Lectura 4:00 min
Marcelo Ebrard permanecerá en Morena; anuncia entendimiento con Claudia Sheinbaum
Marcelo Ebrard anunció que se queda en Morena debido a un entendimiento con la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, luego de que se reconocieran irregularidades en el proceso interno del partido.
La decisión de Marcelo Ebrard de quedarse en Morena estaría influenciada por las pocas oportunidades políticas que tiene al exterior del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos.
Ayer, en conferencia, el excanciller anunció que tuvo un par de reuniones con la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia en 2024, tras las cuales decidió quedarse en el partido.
Reveló que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena encontró anomalías en el levantamiento de la encuesta, no obstante, se le informó que no eran tan graves como para repetir el proceso, aunque sí se sancionarían.
“Hoy (ayer) se reconoce que sí hubo esas prácticas, y por primera vez en la historia de Morena se van a sancionar, enhorabuena por eso (…) Yo entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia”, afirmó Ebrard.
Por otro lado aseguró que buscará que figuras afines ocupen cargos directivos en el partido.
“¿Qué planteo? Pues que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Perfecto, entonces estar en Comisión de Elecciones, Comisión de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.
Derrota para Delgado
En su discurso, Ebrard precisó que el acuerdo para quedarse en Morena que realizó con Sheinbaum es, a su vez, una derrota para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
“Toda la versión era que todo estaba perfecto, pues por eso salió hoy Mario Delgado a decir que ‘no, no, no. No me importa’. Porque es una derrota para su línea política. Esto es una derrota.
“Entonces, la secuela de esto, debe llevarnos a que nuestro partido tenga cambios importantes y que estas cosas no se repitan. Entonces no le doy vuelta a la página, va a ser un proceso que tenemos que seguir”, dijo.
Ebrard concluyó que Delgado ya no es un interlocutor “válido” porque el diálogo es directamente con Sheinbaum, al tiempo que reiteró que tras el 2024 buscará competir por la Presidencia de la República.
Influencia interna
Fernando Dworak, analista político, además de que consideró que la decisión de Ebrard fue resultado de las pocas opciones que tenía, se podría traducir como un reconocimiento interno de su posición y categoría dentro del partido.
“Si se hubiera salido, se hubiera convertido en un político testimonial (...) Ebrard se queda en Morena, no hay salidas, no hay fisuras y se le reconoce ya como es su rango o su categoría dentro de Morena”, dijo.
Aldo Muñoz Armenta, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México destacó que, aunque Marcelo Ebrard tenga prestigio propio, este no tiene el mismo valor fuera de Morena.
Aunque destacó que el partido prefirió no arriesgarse con una eventual salida que pudiera abrir una grieta al interior.
Además detalló que, al aceptar pactar, Ebrard se convierte en un soporte estratégico para la candidatura de Sheinbaum.
Futuro político
En cuanto a los siguientes pasos políticos que tendrá el excanciller, el académico sugirió que su rol irá más allá de un cargo en el Senado o en la Presidencia del partido; pues, dada su influencia y capacidad de gestión, podría aspirar a múltiples cargos, desde diputados hasta espacios en el gabinete.
Fernando Dworak, por su parte, mencionó que el político podría buscar espacios como el Senado o aspirar a la presidencia de Morena.
Aunque subrayó que la fuerza política real del extitular de Relaciones Exteriores está por demostrarse y que su futuro aún está por verse.
En tanto, para Salvador Mora, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la permanencia de Marcelo Ebrard en Morena no es sorpresiva pues, con base a su capacidad de negociación, el excanciller podría beneficiar a su grupo político.
Resolutivos de la Comisión de Honestidad
- Las pruebas presentadas por Ebrard deben ser tomadas en consideración, aunque no se repetirá el proceso.
- Se presentó evidencia de algunas prácticas cometidas por militantes contrarias a los principios de Morena. La Comisión iniciará los procesos de sanción correspondientes.
- Se insta a que el partido genere procedimientos de supervisión para evitar prácticas contrarias a los estatutos.
- Morena iniciará un proceso de reflexión interna para fortalecer al partido.