Lectura 2:00 min
Más de 1.3 millones de migrantes irregulares cruzan por México en cinco meses
Según los datos procesados por la dependencia estatal, el número total está conformado por 738,270 hombres adultos viajando solos y 362,979 mujeres adultas en igual situación.
Unos 1.39 millones de migrantes irregulares de 177 países pasaron por el territorio de México entre enero y mayo de este año con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según los datos procesados por la dependencia estatal, el número total está conformado por 738,270 hombres adultos viajando solos y 362,979 mujeres adultas en igual situación.
Aparte, se contabilizaron 154,291 adultos que viajaban en núcleos familiares acompañados por 135.151 menores de edad, mientras que otros 2,992 niños se trasladaban sin compañía de mayores, detalló el INM en un comunicado.
Diferenciados según el país de procedencia, el mayor número de migrantes irregulares provino de Venezuela, con 377,401 personas; seguido por Guatemala (209,540), Honduras (144,499), Ecuador (136,699) y Haití (107,432).
Entre otras procedencias identificadas fueron de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.
Los adultos localizados solos fueron trasladados a distintas estaciones migratorias "donde se llevó a cabo su procedimiento administrativo migratorio y se resolvió en cada caso su situación", señaló el INM.
Los grupos familiares y menores no acompañados, en tanto, fueron atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
"Los menores no acompañados eran originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua", agregó el INM.
El grueso de los migrantes indocumentados viajan a través del territorio de México con el objetivo de llegar a la frontera norte del país para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Solo en 2023 se registraron más de 2.4 millones de cruces irregulares en la frontera binacional, según datos de autoridades migratorias estadounidenses.
La cifra alcanzó un récord de 10,000 personas por día en diciembre pasado, si bien este número fue descendiendo paulatinamente por mayores controles en ambos países.