Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Mayoría definirá nuevo estatuto del PAN

El líder del grupo parlamentario, José Luis Preciado, los citó, después de acordar que los estatutos volverán a ser modificados.

Reconocidos los cambios al estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado por el presidente panista, Gustavo Madero, el coordinador de los legisladores, Jorge Luis Preciado, citó a su bancada el lunes para reformar, de nuevo, el documento.

Esta vez los senadores de las corrientes maderista y calderonista buscan unificar criterios, pero hay una condición: las decisiones se tomarán por mayoría. Y esa mayoría la encabeza Ernesto Cordero, antecesor de Preciado.

Preciado, en lugar de estar molesto, continuó con sus bromas ayer y fingió que los problemas entre los panistas están resueltos. Mientras hay un acuerdo, afirmó, él será quien administre las finanzas con la supervisión de la Comisión de Vigilancia conformada por cuatro calderonistas: Francisco García Cabeza de Vaca, Silvia Garza, Rosa Adriana Díaz Lizama y Octavio Pedroza.

Los senadores revisarán la figura del tesorero, modelo con el que la mayoría de la bancada soslayó al vicecoordinador administrativo como autoridad para manejar los recursos de la bancada.

Víctor Hermosillo, quien apenas en junio aceptó la vicecoordinación administrativa, renunció al cargo este martes, frente a Madero, al bando amigo y al bando contrario, por considerar que usurpaba funciones que ya le competen al tesorero ante el reconocimiento de la reforma al estatuto que hicieron 23 de los 38 senadores.

Madero aclaró en la reunión que aceptaba que los cambios eran legales pero no fueron autorizados por el PAN. Quienes defendieron la voluntad de la mayoría fueron, en su mayor parte, Roberto Gil y Javier Lozano.

La reunión del martes por la noche entre el Presidente panista y los legisladores fue espinosa, aunque, comentan los maderistas, los calderonistas admitieron que la reforma es contraria en algunos aspectos a ordenamientos del PAN. Pero los calderonistas afirman que nunca hicieron eso porque sería aceptar que la reforma fue ilegal.

Legisladores afines a Madero, como Laura Rojas, consideraron que el estatuto aprobado contraviene la normatividad del partido y debe armonizarse con urgencia. La dirigencia, opinó, cedió con el ánimo de superar el conflicto.

Javier Lozano comentó que en las próximas semanas habrá armonización, y con eso, las dudas que había sobre la congruencia entre nuestro documento y los documentos internos del partido quedarán saldadas, pero pienso que ya eso es un tema que afortunadamente se ha superado .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas