Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Meade afirma que hay revisión a programas de estancias infantiles

La investigación ocurre luego de que la ASF revelara que la Sedesol, en la gestión de Rosario Robles, depositó millones de pesos a estancias infantiles fantasma.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) investiga el destino de los recursos públicos de los programas Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Pensión para Adultos Mayores, ante irregularidades detectadas.

En el caso de Yucatán, se está haciendo una revisión del programa de estancias infantiles y, es cierto, también estamos revisando el programa de adultos mayores, donde hemos encontrado que hay algunos casos donde se duplicó el apoyo al beneficiario, y por tanto, es posible que se estén haciendo pagos a quien no le corresponde , dijo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Así respondió luego de que se le cuestionó por el informe de la Cuenta Pública 2014, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidencia que durante la gestión de Rosario Robles, la Sedesol depositó apoyos monetarios a estancias infantiles fantasma, pagos millonarios a universidades por trabajos de los que no se tiene evidencia que se hayan realizados, sobrepago a beneficiarios y un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 1,000 millones de pesos.

En entrevista, tras participar en el Tercer Ciclo de Seminarios de Investigación del Indesol en materia de Redes de Organizaciones Sociales, Meade Kuribreña expuso que como resultado de las irregularidades detectadas por la ASF, actualmente no hay una investigación abierta o un proceso de deslinde de responsabilidades en función o en perjuicio de funcionario alguno.

Aceptó, además, que no hay un padrón único de los beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que aún representa un reto toda vez que la estrategia antihambre se compone de varios programas sociales.

Explicó que hay algunos padrones de programas sociales que están depurados y son muy robustos , como es el caso de Prospera y Pensión para Adultos Mayores; no obstante, hay otros como el de Diconsa o el de Liconsa en donde no hay un padrón cerrado.

Cabe recordar que la ASF destacó que la cruzada nacional no cuenta con un padrón único de beneficiarios, no tiene indicadores para medir su desempeño, tiene un consejo de expertos incompleto y su consejo nacional no sesionó en dos de las cuatro reuniones comprometidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas