Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Menos de 50% de independientes, sin historial político

Sólo 12 de los 30 aspirantes que buscarán las distintas gubernaturas en juego no ha tenido experiencia política o formado parte de algún partido.

Para las 12 gubernaturas que serán renovadas durante los comicios de este año, han alzado la mano 30 candidatos independientes, aunque sólo 12 de éstos nunca han tenido experiencia política o de gobierno, reveló un informe de la consultora Integralia.

El documento indica que, en el 2016, aumentó el número de aspirantes a candidatos independientes comparado con el 2015, cuando se impulsaron cinco aspirantes para nueve gubernaturas en disputa.

De los 30 aspirantes en el 2016, sólo 12 nunca han tenido experiencia política o de gobierno. El resto han estado vinculados a partidos o cargos públicos , se lee en el informe de Integralia.

La consultora indica que tras una verificación al cumplimiento de requisitos, los institutos electorales locales han registrado 30 aspirantes que buscan ser candidatos independientes a gobernador, de los cuales 26 son hombres y cuatro mujeres.

De esa cifra, 16 tienen experiencia política y/o de gobierno y 14 la tienen en el sector privado. Seis provienen de la academia o sociedad civil y sólo 12 nunca han tenido experiencia política.

Se recuerda que en el 2015 hubo cinco aspirantes, de los cuales tres lograron registro como candidatos, al haber obtenido las firmas requeridas. De ellos uno finalmente ganó la gubernatura en Nuevo León. Todos ellos tenían trayectoria política o de gobierno , se lee en el informe.

Como parte del documento, se puntualiza que el principal requisito de quienes aspiran a una candidatura sin el aval de un partido es contar con firmas de apoyo, que oscila entre 1 y 3% de la Lista Nominal de electores de cada estado, y que sólo en Quintana Roo el porcentaje está vinculado al Padrón Electoral.

En este sentido, se explica, el rango varía de 10,913 firmas, que se pide en Zacatecas, a 165,578, que se solicita por la autoridad electoral en Veracruz.

Asimismo, el tiempo promedio para recopilar las firmas es de 44 días. Los estado de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz prevén el plazo más largo, con 60 días; mientras que las entidades con menor plazo son Quintana Roo, con 19 días, y Puebla, con 30.

Integralia indica que mientras los partidos en México pueden usar recursos públicos para organizar elecciones internas y seleccionar a sus candidatos, los aspirantes independientes no cuentan con esa posibilidad y tienen que recurrir sólo a financiamiento privado.

Las leyes estatales prevén como tope de financiamiento privado entre 10 y 30% de lo establecido para el tope de gasto de campaña de la última elección a gobernador. Chihuahua es la entidad que mejor margen de financiamiento privado concede a los aspirantes independientes: el límite de gasto es de 8.5 millones de pesos. En contraste, Tlaxcala sólo permite gastar hasta 790,000 pesos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas