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Metro adquiere trenes para Línea A
La línea que corre de La Paz a Pantitlán, permitirá reducir el tiempo de traslado y ampliar la capacidad para los usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo, Metro recibirá en los próximos ocho meses nueve trenes con tecnología de punta para la Línea A que corre de La Paz a Pantitlán, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado y ampliar la capacidad para los usuarios.
Durante una visita por la estación La Paz, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, supervisó el tren FE-07 que llegó a esa línea e informó que a mayo de 2010 se espera recibir otros ocho, lo que implicó una inversión de $1,500 millones.
Ebrard señaló que se ha recibido el primero de los de las nueve unidades y para mayo próximo se espera tener el resto, todas con nueva tecnología, principalmente pilotaje automático, para incorporarse al sistema de conducción computarizado.
Precisó que con ello se ampliará de seis a nueve carros cada tren y se acortarán los tiempos de traslado en la línea A.
"Nuestra prioridad es el transporte público, que tiene que ser de calidad y más barato", subrayó el jefe de gobierno.
En su oportunidad el director general del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández, informó que en unas semanas empezará a operar sobre la Línea A uno de los nueve trenes adquiridos.
Se espera que el resto llegue entre enero y mayo de 2010 luego de una reprogramación de pasivos en conjunto con la empresa CAF, toda vez que esas entregas estaban previstas para este año.
Precisó que en la Línea A corren seis carros que atienden a por lo menos 380 mil usuarios al día y que con el incremento de nueve unidades se aumentará la capacidad a 650 mil.
Bojórquez Hernández resaltó que por primera vez desde su creación el Metro toma el control del pilotaje automático de sus unidades y su personal realiza transformaciones con apoyo de CAF, por lo que podrá darle mantenimiento a su propia tecnología.
Las unidades cuentan con señalización de presión de la tubería de equilibrio, voltaje de baterías, registrador de eventos, indicación de condiciones de operación del tren para el conductor y equipos de pilotaje automático y radiotelefonía.
También tienen controles de mando en la cabina de conducción, comunicación entre carro y carro, ocho puertas de accionamiento eléctrico por coche, suspensión mecánica, sistema de tracción asíncrona y sistema de informática embarcada.
/doch