Lectura 2:00 min
Metro meterá en orden a los ambulantes
El Sistema construirá en 2010 locales comerciales para casi 2,900 vendedores irregulares y reubicará a cerca de 350 comerciantes invidentes, el resto, afirmó, tendrá que retirarse de las instalaciones del Metro.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ordenará este año a los comerciantes ambulantes, construirá locales comerciales y prepara un acuerdo de reubicación de invidentes, para poner fin al comercio irregular en el interior de este medio de transporte.
El director del Metro, Francisco Bojórquez, señaló en entrevista que en coordinación con la Secretaría de Gobierno y delegados elaboran una serie de acciones con vendedores ambulantes encaminadas a su reordenamiento y prevén obras en jardineras para evitar que se coloquen en los accesos a las estaciones.
Destacó que cuentan con un censo de casi 2,900 vendedores ambulantes que afectan principalmente las Líneas 1, 2, 3, 8, y la B en la zona de San Lázaro a Garibaldi, y se sostienen pláticas para evitar las ventas en trenes y andenes.
Bojórquez dijo también que el Gobierno del Distrito Federal estableció un acuerdo con un grupo de 350 personas invidentes para que se retiren definitivamente de los trenes y con ello se atenderá 80 por ciento del problema.
Agregó que el resto de los vendedores tendrá que retirarse, toda vez que ya se les ofrecieron locales comerciales a los cuales no acudieron.
El funcionario aseguró que se atenderá la demanda de los usuarios sobre el retiro del comercio irregular incluyendo la liberación de vendedores en los 40 accesos más importantes del Metro.
Entre ellos están las estaciones Chabacano, Salto del Agua, ingresos ubicados sobre avenida Izazaga, Isabel la Católica, Pino Suarez, Garibaldi, Balderas, Hidalgo, Tacubaya y Observatorio, consideradas de mayor conflictos.
Explicó que con el aumento de un peso en la tarifa del Metro se realizarán varias acciones, entre ellas, el mejoramiento y control de los ambulantes y con los recursos adicionales se terminarán de construir algunos locales comerciales, así como ubicar a las personas invidentes sin afectar a la gente ni a los usuarios.
apr