Lectura 5:00 min
Mexicanos confían más en empresas que en el gobierno de AMLO, según barómetro de Edelman 2021
Sólo 29% de los mexicanos encuestados para el Barómetro de Confianza de Edelman 2021 confía en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis. La confianza en los medios y en las redes sociales se encuentra por debajo del resto de instituciones. 2 de cada 3 mexicanos no validan la veracidad de la información que comparten.
Las empresas en México han mantenido un nivel positivo de confianza del 71%, siendo las instituciones que registraron menor volátil durante el último año, sumando un punto con respecto al informe previo del Barómetro de Confianza de Edelman que monitorea los niveles de confianza de la población en cuatro instituciones: gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
El Barómetro de Confianza 2021 de la agencia global de comunicación y de relaciones públicas revela que en México las personas consideran a las empresas como la única institución competente y ética, incluso 40 puntos por encima del gobierno.
De los mexicanos encuestados por la agencia, 74% confía en que el director ejecutivo de la empresa en donde laboran pueda encontrar una solución a los “problemas más urgentes”, a diferencia del 29% de los mexicanos que reporta confiar en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis.
El capítulo para México del Edelman Trust Barometer 2021 detalla que el 72% de los encuestados está de acuerdo en que los empresarios “intervengan cuando el gobierno no puede arreglar los problemas sociales”, implementando acciones para generar cambios sin esperar a que el gobierno los imponga.
Los mexicanos tienen altas expectativas en que los empresarios adopten un papel de líderes en temas sociales implementando acciones que impacten directamente en beneficio del bienestar de los empleados y la confianza. Pero de igual manera, revela el reporte, 1 de cada 2 personas considera que los directores ejecutivos (CEO) deben responsabilizarse de sus acciones y rendir cuentas al público, no sólo ante sus accionistas.
Infodemia en México
El Barómetro de Confianza Edelman 2021 resaltó que los mexicanos no saben en dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla. En el reporte se muestra que pese a haber caído siete puntos, los motores de búsqueda son el medio que las personas consideraron más confiable para obtener información, con 70% de aceptación.
Por debajo de los anteriores se encuentran los medios de comunicación (con 64%) y, en particular, los medios tradicionales (con 62%). Los medios con menos confiabilidad entre la población mexicana están las redes sociales (con 47%).
El informe también revela que sólo 30% de las personas encuestadas registró tener “buenos hábitos” de consumo de información. Para la agencia los cuatro pasos para indicar que una persona cuenta con buenos hábitos de consumo de información son:
- Consumir frecuentemente noticias
- Evitar cámaras de eco informativas (echo chambers), que representan el consumo de información que sólo refuerza el punto de vista propio
- Verificar la veracidad y calidad de la información consumida
- No replicar información sin antes validarla (no enviarla a WhatsApp, por ejemplo, sin saber que es cierta)
Ante esto, se observó que sólo el 34% de los encuestados tienen moderado cuidado al consumir información y el 36% tienen poco cuidado en sus hábitos. En cambio, del 60% que aceptó reenviar o compartir noticias que considera interesantes sólo el 36% aplica los cuatro pasos indicados por la agencia que demuestran buenos hábitos de consumo antes de hacer circular la noticia.
Con esto, se concluye que cerca de 2 de cada 3 mexicanos no validan la veracidad de la información que comparten.
El estudio ve un debilitamiento en la credibilidad a causa de los malos hábitos de consumo de la información de la población y la pérdida de confianza que tienen los habitantes en los voceros tradicionales. En tanto refleja que al 73% de los encuestados les preocupa que en el contexto de la crisis que se vive a nivel mundial, los funcionarios mexicanos estén tratando de engañar a través de declaraciones falsas y exageraciones.
Por otra parte y ante la confianza que se reflejó en los empresarios, el reporte destaca que los directivos y ejecutivos tienen una oportunidad y responsabilidad de proteger a sus empleados y comunidades cercanas proporcionándoles información de calidad y verificable, resaltando que las empresas aumentan sus niveles de confianza cuando protegen la calidad de la información, abriendo un camino para crear bienestar para la población, sus comunidades y empleados.
Covid-19 no es la principal preocupación
En el Barómetro de Confianza de Edelman 2021 se identificó que sólo el 49% de los encuestados expresa tener más miedo a contagiarse de coronavirus que a perder su empleo (67 por ciento). Al igual expresaron mayor temor a problemas como el cambio climático (56%) o perder sus libertades ciudadanas (50 por ciento).
Pese a que el contagiarse de Covid-19 no es la mayor preocupación de los mexicanos consultados por Edelman, 75% de los encuestados expresó estar dispuesto a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 6 a 12 meses.
Otro de los problemas, que aqueja a 63% de los encuestados, es el ritmo acelerado con el que las empresas reemplazan a sus trabajadores por Inteligencia Artificial o robots.
Mejora del sistema de salud
La importancia que ponen los encuestados a la mejora del sistema de salud nacional aumentó 74 puntos con respecto al 2020 y se observa en el informe un incremento de 71 puntos a la consideración de importancia de un mejoramiento del sistema educativo.
Otro tema importante que los encuestados consideraron urgente de atender es disminuir la brecha económica y social en México, considerándolo en 60 puntos más importante que los resultados de 2020.
El Barómetro de Confianza de Edelman de 2021 es un reflejo de la incertidumbre que viven los habitantes de México durante la pandemia de Covid-19, que ya ha perdurado un año en el mundo, provocando transformaciones aceleradas y reajustes de prioridades sociales.