Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mexicanos rechazan a migrantes

De acuerdo con un estudio, la mayoría de los mexicanos coinciden en que los connacionales tengan los mismos derechos que los ciudadanos de otro país, pero el grado de aceptación para conceder esos privilegios a los inmigrantes extranjeros en México es más reducido.

Crece animadversión de mexicanos hacia indocumentados de otros países, revela la encuesta nacional México, las Américas y el Mundo 2010, Política Exterior: Opinión Pública y Líderes, la cual destaca que la mayoría favorece una mayor vigilancia fronteriza y más deportaciones.

Mientras 34% de los encuestados estuvo muy de acuerdo con aumentar los controles fronterizos, 25% en tener programas temporales y 28% en deportarlos a su país de origen, sólo 9% estuvo muy de acuerdo en permitir su entrada.

En contraste, 62% está muy de acuerdo en que los migrantes mexicanos puedan formar organizaciones para defender sus derechos, 77% en tener acceso a servicios de salud, 51% a votar en el país donde residen, 71% tener acceso a la educación pública y 72% a llevar a su familia a obtener un trabajo con igualdad de condiciones.

De acuerdo con esta investigación elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el flujo migratorio a Estados Unidos como las remesas se han reducido, sin embargo la migración exterior sigue pesando de manera fundamental en la vida económica y social del país.

La encuesta muestra un contraste entre la apertura que poseen los mexicanos hacia los extranjeros y la receptividad hacia los migrantes.

Mientras que la opinión sobre la aportación económica de los habitantes en el exterior es positiva, no así de los ciudadanos provenientes de América Latina.

Las estadísticas revelan que los inmigrantes mejor evaluados son los no latinoamericanos, encabezando la lista los estadounidenses con una opinión favorable (muy buena o buena) de 56% y los españoles (55%), siguen los chinos, con 51 por ciento.

Los punteros latinoamericanos son los argentinos y los cubanos ,45% en ambos, mientras que los africanos lograron un puntaje favorable de 41 por ciento. Los peor evaluados son los colombianos, con 39% y los guatemaltecos, con 36% de la muestra.

El estudio destaca que los mexicanos insisten en la legalización de indocumentados en Estados Unidos, no obstante deportarían a ilegales centroamericanos en México y temen que los países industrializados cierren sus fronteras a los migrantes, pero rechazan la libre circulación de personas entre los países latinoamericanos.

Para la mayoría de los mexicanos, la inmigración acarrea ventajas importantes, particularmente en el terreno económico, más que perjudicar a la sociedad y cultura nacionales. El 77%, está de acuerdo con la opinión de que los extranjeros que viven en México traen ideas innovadoras y 76%está de acuerdo en que los inmigrantes contribuyen a la economía mexicana .

El estudio concluye que sería un error exagerar la importancia de estas contradicciones y dejar que opaquen las muchas virtudes que revela la encuesta México, las Américas y el Mundo sobre las actitudes mexicanas hacia la migración , pues debido a la heterogeneidad política, económica y social, presenta contradicciones en su opinión pública.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas