Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México debe exigir a EU legalización de drogas

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda afirmó que países como México, Colombia, Brasil y Perú deberían hacer de la legalización de las drogas en Estados Unidos su principal política exterior.

Washington.- Los países latinoamericanos que más han sufrido por el narcotráfico, como México y Colombia, tienen la "autoridad moral" para demandar a Estados Unidos una legalización de las drogas, afirmó hoy en Washington el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

"México, junto a Colombia y Brasil, y Perú, deberían hacer de la defensa de la legalización en Estados Unidos su principal política exterior", afirmó Castañeda, durante un evento en el Instituto Cato, de tendencia ultraliberal.

Castañeda, que cuestiona la estrategia del actual gobierno mexicano de tratar el problema de las drogas como una guerra, afirmó que no es posible que una legalización en países de América Latina funcione si no se extiende también a Estados Unidos, el principal mercado de consumidores.

"No lo podemos hacer solos, pero ciertamente México tiene la autoridad moral, y el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia tiene la autoridad moral, para venir a Estados Unidos y decir: ‘Miren, hemos hecho esto por 40 años, hemos puesto 50,000 muertos, hemos gastado una fortuna'", dijo.

"Hemos hecho todo lo que humanamente se puede hacer y no ha funcionado. Tenemos que hacer algo distinto", señaló Castañeda, que junto a varios expresidentes latinoamericanos preconizan una legalización de las drogas para acabar con la violencia derivada del narcotráfico.

Los líderes latinoamericanos necesitan preguntarle directamente al estadounidense Barack Obama qué haría su gobierno si decidieran legalizar las drogas, afirmó.

Castañeda estimó que la guerra contra los cárteles de la droga que lanzó hace casi 5 años el presidente mexicano Felipe Calderón, con el despliegue de 50,000 soldados, obedeció a razones "políticas", se basó en "premisas falsas" y los resultados "son difíciles de ver".

No obstante, el excanciller afirmó que Calderón podría antes de entregar la presidencia el año entrante "tomar decisiones difíciles e impopulares (...) que allanen el camino a su sucesor" para virar la estrategia antidrogas.

"Calderón lo puede hacer", pero necesita que expresidentes y otros líderes mundiales que defienden la legalización de las drogas "se sienten con él y lo convenzan", apuntó.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas