Lectura 2:00 min
Migrantes mexicanas en EU, las más afectadas: Conapo
Las migrantes mexicanas están particularmente afectadas, al incrementarse la tasa de desempleo en 6% entre 2008 y 2009, hasta alcanzar una cifra de 14.6%.
Las mujeres mexicanas que radican en Estados Unidos, son más pobres que todas las migrantes provenientes de otros países, así lo reconoce el Consejo Nacional de Población, Conapo, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Y ello se desprende de los siguientes datos que hizo públicos este 8 de marzo:
Las mexicanas residentes en Estados Unidos representan 3.5% del total de mujeres en aquel país.
De ese porcentaje, 2.4 millones de connacionales participan en el mercado laboral norteamericano y se concentra en actividades de baja calificación, lo que se relaciona con un bajo nivel de escolaridad y, en algunos casos, por su calidad de indocumentadas.
63% de ellas se dedicaba en 2009 a actividades de mantenimiento, limpieza, preparación de comida, así como aquellas relacionadas con la agricultura y manufactureras.
Sólo 13% se desempeñaba en actividades ejecutivas, profesionales y técnicas.
En medio de la recesión de la economía de Estados Unidos, las migrantes mexicanas resultaron particularmente afectadas, al incrementarse la tasa de desempleo en seis puntos porcentuales entre 2008 y 2009, hasta alcanzar una cifra de 14.6%.
Entre 2008 y 2009, el número de mexicanas empleadas en este rubro disminuyó 6%, mientras el descenso entre las que se desempeñaban en las ocupaciones de ventas y apoyo administrativo fue de 3%.
En cambio, en el 2009 se incrementó el número de trabajadores de servicios semicalificados, de servicios de baja calificación y ejecutivos profesionistas y técnicos.
Únicamente 7% poseen instrucción profesional y postgrado. Pero en otro escenario, las mujeres profesionistas mexicanas, 320,000, sólo son superadas por las mujeres indias, 572,000, filipinas 557,000 y chinas 325,000.
California y Texas se ubican como los principales destinos laborales, concentran entre 42% y 21% del total de la mano de obra, seguidos por Illinois, Arizona, Georgia, Nueva York, Colorado, Florida, Nevada y Washington.
/doch