Lectura 3:00 min
“Militarización del país, en contra de la seguridad y la democracia”
En México avanza la militarización y ello va en contra de la seguridad y la democracia, afirmó María Elena Morera.
En México avanza la militarización y ello va en contra de la seguridad y la democracia, afirmó María Elena Morera.
Al presentar en la Cámara de Senadores, bajos los auspicios del Instituto Belisario Domínguez, el Segundo Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, la presidenta de la organización civil Causa en Común dijo que a más de dos años de la creación de la Guardia Nacional (GN) “es claro que se trata de una corporación militar dirigida por las fuerzas armadas”.
“Lo que se sabe sobre la Guardia Nacional se ve como la columna vertebral de un proyecto militarista; es decir, que se comienza a mirar como parte de un proyecto político y no como una institución del Estado mexicano”.
Desde la perspectiva de la activista, es momento de dialogar sobre qué modelo de seguridad se requiere en el país.
“El actual gobierno ha incrementado, como ningún otro, la presencia y el poder de las fuerzas armadas no sólo en tareas de seguridad pública, sino en muchas otras que tampoco les corresponden”.
María Elena tuvo cuidado de aclarar que no estaba criticando a los elementos de las fuerzas armadas, sino alertando sobre las posibles consecuencias, los efectos y riesgos existentes de la militarización, entre otros los estancamientos presupuestales y la incorporación de personal militar en puestos directivos de las policías locales.
Generaría fricciones
“El protagonismo podría generar fricciones al interior de las fuerzas armadas y se incrementa el peligro de mayor número de violaciones a los derechos humanos”, consideró.
Tanto en fuentes oficiales y abiertas, dijo, la información sobre la GN es contradictoria e incompleta respecto a los procesos de su creación e integración y detalló que el objetivo del observatorio es analizar el tema por parte de la sociedad civil.
Luego resumió el seguimiento realizado por el observatorio de las distintas facetas de lo que llamó proceso de militarización.
En materia de asignación de recursos a las fuerzas armadas, explicó, se encontró que si se junta el gasto con el de la Secretaría de Seguridad el presupuesto 2022 asciende a más de 230,000 millones de pesos.
Tan sólo la Secretaría de la Defensa Nacional y GN ejercerán un presupuesto de cerca de 170,000 millones de pesos, monto superior en 9% a lo aprobado para 2021 y 80% más que el correspondiente a 2020, precisó.
Y dijo que de acuerdo con la organización México Evalúa se trata del segundo presupuesto más grande, después del correspondiente a la pensión para adultos mayores.