Lectura 2:00 min
Ministro Silva llama a borrar desconfianza
Los juzgadores no tienen derecho a exacerbar ánimos ni azuzar disputas, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, pues afirmó su obligación es contribuir a la paz y tranquilidad.
Los juzgadores no tienen derecho a exacerbar ánimos ni azuzar disputas, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, pues afirmó su obligación es contribuir a la paz y tranquilidad.
Ello dicho durante la toma de protesta de cuatro jueces de distrito, a unos días de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación enviaran una carta al Senado de la República dirigida al presidente de esta institución, Miguel Barbosa Huerta, que demandaba una efectiva división de poderes , unas horas antes de la designación del nuevo ministro Eduardo Medina Mora.
En acto solemne, el ministro advirtió a Gloria Margarita Romero Velázquez, Enriqueta Sánchez Velasco, Juan Ramón Barreto López y Cristian Omar González Segovia que las herramientas más recientes deben ser aprovechadas para mejorar su trabajo y así borrar la desconfianza que, como nada, corroe, injustamente las más de las veces, el papel de la judicatura.
No olviden que la confianza, que se gana mediante un esfuerzo sostenido, cotidiano, constante y de largo plazo, se pierde en un segundo , destacó el ministro.
Asimismo, el ministro Juan Silva Meza expuso que sobre cada juez recae el prestigio del Poder Judicial de la Federación, por lo que cualquier acto individual que mancille la reputación de uno solo afectará el nombre de la judicatura en su conjunto.
Los miembros de la generación de la Décima Época, los aquí presentes y los que vendrán más adelante deberán tener muy claro que a nada ni nadie estarán sometidos, sólo a la Constitución y a las leyes , refirió Silva Meza.
En tanto, la consejera Martha María del Carmen Hernández expresó que la impartición de justicia debe ser eficaz e impecable, pero jamás debe llegar a violentar la dignidad de las personas.
Los cuatro jueces recibieron por parte del ministro presidente Luis María Aguilar Morales su distintivo y las credenciales correspondientes a sus nuevos cargos.