Lectura 3:00 min
Movimientos deben apuntar a horizonte en común: Camila Vallejo
La activista social y líder estudiantil, Camila Vallejo, llamó a la unificación de los movimientos sociales para que todas las luchas tengan un horizonte en común.
Podrán pasar meses, podrá haber marchas y manifestaciones de jóvenes, pero si la sociedad civil y los trabajadores no se unen, el cambio no llegará, expresó este fin de semana Camila Vallejo Dowling, militante de las Juventudes Comunistas de Chile.
Camila, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, estuvo en México tres días para encontrarse con alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana y con integrantes del movimiento #YoSoy132.
Expresó la necesidad de contener a la política en las manos de los jóvenes, alumnos y ciudadanía para lograr una transformación social en los países.
Manifestarse es el inicio de una evolución, ponerse de acuerdo y alzar la voz es la verdadera primavera; recordó que el movimiento que encabeza empezó en el 2011, con 80% de aprobación; sin embargo, a la fecha aún no hay modificaciones palpables en las leyes o formas educativas porque falta apoyo de todo el pueblo.
Los movimientos estudiantiles no surgen de la espontaneidad, opinó la activista.
Los movimientos sociales son corrientes ideológicas que tienen bases, que contienen memoria histórica, devienen de la lucha de los jóvenes del pasado y pueden trascender episodios coyunturales como las elecciones.
Podrán cortar todas las flores, pero no detener la primavera , citó Camila a Pablo Neruda.
La joven chilena participó en el Foro las Universidades Públicas en América Latina, organizado por la UAM Xochimilco, en un acto cultural en el Monumento a la Revolución y un concierto en el Zócalo.
Las utopías de los movimientos juveniles latinoamericanos serán alcanzables cuando las luchas apunten hacia un horizonte común a través de un proceso de unificación, expresó la activista.
El motivo de las juventudes chilenas para salir a las calles fue la crisis educativa, pues a decir de Natalia Cuevas, integrante del Comité Ejecutivo Central de las Juventudes Comunistas Chilenas, en su país la educación se entiende como un bien consumible y no como un bien público. La educación en Chile funciona como un aparato de control ideológico .
En México, explicó Juan Manuel Esquer, secretario general de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología, #YoSoy132 se forma por la inconformidad con el sesgo informativo para apoyar a un candidato en las elecciones.
Estamos con ustedes en esta lucha que no sólo es de los alumnos, sino de todos los latinoamericanos , refirió Natalia.
América Latina se transforma en la esperanza del mundo, de acuerdo con Cuevas, quien abundó en que los movimientos de este hemisferio se han pronunciado contra el modelo político neoliberal que ha generado exclusión en esta región.
ana.langner@eleconomista.mx