Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mueren 26 en incendio de planta de Pemex

La paraestatal informó que la cifra de muertos pasó de 10 a 26 por el incendio en una de sus plantas de gas ubicada en Tamaulipas. Cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex y el resto de compañías contratistas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ayer la muerte de 26 personas -cuatro de ellos trabajadores de la empresa y 22 de firmas contratistas- provocada por un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El incendio, según la paraestatal, inició a las 10:45 de la mañana y tras el Plan de Respuesta a Emergencias y el cierre de válvulas, el fuego quedó extinguido a las 12:40 de la tarde. Las llamas, según se informó, alcanzaron los 40 metros de altura y fueron visibles hasta el lado estadounidense.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, descartó que el incendio haya sido intencional. Explicó que inició con una fuga que se convirtió en un incendio.

El funcionario reiteró que la explosión dejó un saldo de 26 trabajadores muertos, de los cuales 25 fallecieron al interior de las instalaciones, mientras que uno más al ser atropellado cuando presuntamente corría para evitar salir afectado; agregó que tiene confirmado que 25 trabajadores más están lesionados por parte de Pemex y 21 más que pertenecían a empresas contratistas que ahí realizaban labores de mantenimiento.

De acuerdo con la paraestatal, el lugar del incendio se dedica a recibir el gas del complejo Burgos y lo entrega como producto terminado en instalaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El accidente ocasionó daños al patín de medición y a un ducto, así como a válvulas de control.

OTROS ACCIDENTES

En lo que va del año, la petrolera mexicana ha registrado al menos cuatro incidentes de grandes magnitudes en sus instalaciones. El más criticado fue el derrame de 20,000 litros de crudo en la Refinería de Salina Cruz, que contaminó 17 playas de Oaxaca y por el cual senadores de todas las fuerzas políticas de la nueva Legislatura realizaron un punto de acuerdo para exigir a la paraestatal que explique mediante un informe las causas del siniestro.

Ya hemos visto reiterados incidentes: incendios, fugas, derrames; esto no puede reflejar otra cuestión que negligencia en las operaciones; hay graves fallas en las medidas de seguridad y necesitamos que nos den un reporte detallado porque es un asunto imperdonable , comentó el senador Benjamín Robles a El Economista.

También se han registrado dos incendios más en la refinería Francisco I. Madero; en el más reciente, ocurrido en septiembre, dos trabajadores de la firma contratista RT Fields resultaron lesionados y uno más, Jesús Eduardo Hernández, perdió la vida. El otro incidente ocurrió en agosto y no dejó lesionados.

En Veracruz, Pemex reportó a principios de mes el fallecimiento de otro trabajador: Jorge Luis Aguilera, de la contratista Petrolubricacion, quien murió tras la ruptura de un ducto en el complejo petroquímico Morelos; en este estado ha habido dos derrames en poliductos cercanos a Coatzacoalcos, ambos atribuidos al crimen organizado.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas