Lectura 3:00 min
Música por la juventud de Juárez
Jóvenes que han sido víctimas de la inseguridad, que han dejado las drogas o no estudian ni trabajan tocaron por primera vez en el Centro Cultural Paso del Norte.
Ciudad Juárez, Chih. Su madre fue víctima de los feminicidios en esta localidad, su padre acaba de morir por la confrontación entre bandas de narcotraficantes. A los 19 años, Jazmín se hace cargo de tres hermanos, pero ayer se dio espacio para ofrecer un concierto.
Pese a las consecuencias de la violencia con las que ha lidiado, compartió escenario con la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.
Al igual que Jazmín, otros jóvenes que han sido víctimas de la inseguridad, que han dejado las drogas o no estudian ni trabajan tocaron por primera vez en el Centro Cultural Paso del Norte.
En el auditorio se mezclaron los elementos de seguridad pública (expertos en música, sobre todo clásica) y los jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora (interesados en el rock).
Hasta el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, subió al escenario. El funcionario tiene fama de ser trovador y bohemio, pero ayer mostró que también sabe tocar la guitarra eléctrica.
El encuentro, llamado Concierto a dos voces, se llevó a cabo a través del programa Hagámoslo, de la Secretaría de Desarrollo Social, que busca la reconstrucción del tejido social en las ciudades con mayor índice de violencia.
Incluso estuvo una chica embarazada que bailó sin pena frente al gobernador de la entidad, César Duarte, los presidentes municipales de Ciudad Juárez y Nogales, así como el representante del PNUD en México, Magdy Martínez.
Los jóvenes, la mayoría golpeados por el desempleo y la falta de oportunidades, navegaron bajo la estafeta de que la música también es un arma muy poderosa .
Isaac comentó que fue difícil ensamblar con la Policía Federal, pero se convenció de que no todos los elementos de seguridad son cara dura .
Antes del concierto, empresarios juarenses se comprometieron a donar 1 peso por cada peso que aporten sus trabajadores a la semana, dinero que será utilizado para rehabilitar los centros de desarrollo comunitario.
El dinero será captado por la comunidad empresarial que organizó el Foro Juárez Competitiva, dijo el presidente de la Asociación de Maquiladoras, José Luis Armendáriz.
Lo anterior, luego de que Heriberto Félix lanzara el reto al decir que en Juárez hay más de 8,500 empresas que generan 375,000 empleos registrados en el Seguro Social.
Con un peso por la paz -agregó- se juntarían 40 millones de pesos al año para inyectarlos a los centros y evitar que se conviertan en elefantes blancos.