Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Tras secuestro masivo en Culiacán se requieren acciones de seguridad contundentes: Colef

El experto indicó que, si bien los secuestros y desapariciones no son fenómenos nuevos en México, el hecho de que este evento afectara a un gran número de personas de diferentes edades y perfiles lo hace particularmente preocupante y sin precedentes.

El experto indicó que, si bien los secuestros y desapariciones no son fenómenos nuevos en México, el hecho de que este evento afectara a un gran número de personas de diferentes edades y perfiles lo hace particularmente preocupante y sin precedentes.

Tras el secuestro masivo de 66 personas —entre ellos 22 menores de edad— en Culiacán, Sinaloa, el fin de semana por comandos armados, hasta ayer, se mantenían aún ocho personas sin aparecer.   

Fue el pasado viernes, 22 de marzo, cuando se reportaron a los servicios de emergencia la desaparición de personas en diversos puntos de Culiacán.

Tras conocerse los hechos se anunció la llegada de 900 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para realizar labores de búsqueda y reforzar la seguridad en la localidad. Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, anunció que, de las 66 personas reportadas como desaparecidas 58 ya habían sido encontradas y estaban a salvo en sus hogares.

“El personal sigue buscando, sigue localizando al personal que en su momento tuvieron la situación (...) de la privación de su libertad (...) se ha incrementado esa búsqueda, se ha detectado que más personas han llegado a su domicilio (...) De esas 42 que estaban, el día de ayer (sábado 23 de marzo), ya consideradas de que ya estaban presentes; el día de hoy (domingo 24 de marzo) hay 16 personas más que han retornado a su domicilio”, comentó el secretario.

De las 16 personas que aparecieron, este domingo, las autoridades informaron que 12 fueron adultos y los cuatro restantes se trataron de niños y niñas.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya indicó, a través de sus redes sociales, que el total de infantes privados de la libertad (22) ya fueron liberados y se encuentran en sus hogares. Con esto, se detalló que las 44 personas restantes fueron personas mayores de edad.

“En este momento ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desaparecidas por ausencia”, indicó el funcionario.

Enfrentamiento deja un muerto

En este contexto, durante la madrugada del pasado 24 de marzo, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con civiles armados, en el municipio señalado, durante los operativos para dar con las personas secuestradas lo que resultó en un elemento de la institución federal muerto.

Por otro lado, en el Nuevo Malecón, se registró un ataque de sujetos armados, que viajaban a bordo de una camioneta, contra elementos de la institución antes mencionada, dicho acontecimiento quedó registrado durante una transmisión en vivo de un medio local.

Ante las jornadas violentas, ayer Jesús José Herrera, obispo de Culiacán, publicó una carta, dirigida a las familias sinaloenses y a la comunidad en general, en la que hizo un llamado a quienes han realizado estos actos violentos a que recobren la cordura y respeten la dignidad y la vida de toda persona.

Necesidad de acciones contundentes: Colef

Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera, subrayó la necesidad de acciones contundentes por parte de las autoridades, ante esta situación, para garantizar la seguridad y protección de la población.

El experto indicó que, si bien los secuestros y desapariciones no son fenómenos nuevos en México, el hecho de que este evento afectara a un gran número de personas de diferentes edades y perfiles lo hace particularmente preocupante y sin precedentes.

“Yo me sentí sorprendido en el sentido de la masividad (de los secuestros). Ya no nos sorprende tanto la cuestión del secuestro, desapariciones y ese tipo de cosas, pero no habíamos tenido un evento, que yo sepa, en el país que fuera masivo, donde hay familias, gente mayor, niños y todo. Entonces este es un evento inédito en términos de lo que yo sé en el país”, afirmó.

Por otro lado, el investigador se refirió a la respuesta inicial del gobierno estatal, incluyendo al gobernador, por lo que percibe como una actitud de normalización de la violencia. “Ahora, ¿qué podrían hacer (ante esta situación)? Pues eso tiene que ser (medidas) de mediano plazo, en términos de cómo se articulan y se retoma todo el tema de las policías locales, ya sean las estatales, ya sean las municipales, en términos del trabajo que les corresponde y, por supuesto, la Guardia Nacional como una policía nacional que está en todo el territorio”, indicó Vicente Sánchez.

Ante la pregunta sobre las posibles motivaciones detrás de estos actos, Sánchez señaló la falta de información sobre los perfiles de las familias afectadas y su relación con los grupos del crimen organizado. Esta falta de claridad dificulta la formulación de hipótesis sobre las razones detrás de los eventos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas