Lectura 2:00 min
No habrá nuevos impuestos en el DF
Marcelo Ebrard, descartó que en el proyecto del paquete fiscal para el 2012, que enviará a la Asamblea Legislativa, se contemplen nuevos impuestos o uno que sustituya a la Tenencia.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó que en el proyecto del paquete fiscal para el 2012, que enviará a la Asamblea Legislativa este martes, se contemplen nuevos impuestos o uno que sustituya a la Tenencia, y rechazó un aumento a la tarifa del Metro.
No vamos a proponer más impuestos o un gravamen que remplace la Tenencia , afirmó.
Entrevistado luego de asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, dijo que existe un déficit presupuestal de 7,324 millones de pesos, los cuales no podrán ser cubiertos por el pago de la Tenencia propuesto para los autos de lujo, por lo que urgió reducir el gasto corriente, sobre todo el capítulo 1,000 referente a salarios en todas la dependencias de gobierno y órganos autónomos los funcionarios del gobierno no vamos a tener ningún aumento .
La opción es un ajuste de una reducción en el gasto público para poder compensar la caída de los más de 7,000 millones de pesos, yo sé que eso para muchos es una medida difícil, sí lo sé, pero no tenemos alternativa , lamentó.
El Ejecutivo local aseveró que su administración protegerá los programas sociales, el funcionamiento de las dependencias de gobierno, así como el aparato de seguridad capitalino.
Por su parte, Armando López, secretario de Finanzas de la ciudad de México, detalló que los recursos federales aprobados en la Cámara de Diputados para financiar obras como la Línea 12 del Metro, proyectos hidráulicos, infraestructura escolar, sistema penitenciario, remodelación de la Alameda, así como el mantenimiento del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, entre otros, se redujeron 8.9%, al pasar de 7,056 millones a 6,676 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
El déficit de la Hacienda Pública del Distrito Federal es de 7,324 millones de pesos y la mayoría de los recursos se utilizan para financiar el subsidio al Metro , comentó.
El encargado de las Finanzas públicas de la ciudad de México pidió seguir peleando un trato justo y equitativo para el Distrito Federal .
veronica.macias@eleconomista.mx