Lectura 3:00 min
Nuevo Cofipe regulará candidaturas independientes
El Senado de la República analiza la regulación de las candidaturas independientes, como su blindaje para evitar la entrada de dinero ilícito en sus campañas y la prohibición de recibir donaciones o que compren tiempos en radio y televisión.
El Senado de la República analiza la regulación de las candidaturas independientes, como su blindaje para evitar la entrada de dinero ilícito en sus campañas y la prohibición de recibir donaciones o que compren tiempos en radio y televisión.
Como parte de la construcción de las reformas secundarias en materia político-electoral, la Cámara Alta analiza un proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituiría al actual Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).
De acuerdo con dicho proyecto, se considerarían infracciones a la ley electoral solicitar o recibir recursos en efectivo o en especie por parte de personas no autorizadas por la legislación, así como utilizar recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de cualquiera de sus actividades.
Asimismo, se propone la prohibición para candidatos independientes de recibir aportaciones y donaciones en efectivo, así como metales y/o piedras preciosas de cualquier persona física o moral .
Otras restricciones que analiza el Senado es considerar como sanción que los candidatos independientes no reembolsen los recursos provenientes del financiamiento público y que no gastaron en campaña, así como la contratación de manera directa, o través de terceros, de tiempos en radio y televisión.
También se considerarían acciones contrarías a la ley la obtención de bienes inmuebles con recursos provenientes del financiamiento público o privado, y la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigre a las instituciones y partidos, o que calumnie a las personas.
El proyecto de ley que estudian los legisladores federales y cuyo objetivo es aprobar antes del próximo 30 de abril- plantea sanciones por infracciones a la ley tales como la amonestación pública, una multa de hasta 5,000 días de salario mínimo (336,450 pesos), así como la pérdida del derecho a registrarse como candidato independiente o la cancelación de dicho registro si ya se contaba con tal.
Asimismo, cuando el aspirante a candidato independiente omita informar y comprobar a la Unidad de Fiscalización de la autoridad electoral los gastos que hizo para obtener el apoyo ciudadano perderá el derecho a ser registrado en dos elecciones subsecuentes.
El proyecto de ley plantea que los ciudadanos que cumplan con los requisitos tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos para los cargos de Presidente de la República; diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa.
El planteamiento es que sólo se registrarán hasta tres candidatos independientes por cargo de elección popular, los cuales serían seleccionados bajo el criterio de mayor apoyo ciudadano.
mrubí@eleconomista.com.mx