Lectura 2:00 min
ONG pide no ahondar militarización y que Guardia Nacional no pase a la Sedena
México Unido Contra la Delincuencia expresó que entre sus preocupaciones se encuentra la modificación al artículo 129 de la Constitución.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) reiteró su llamado al Congreso de la Unión para que rechace la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN), la cual, advierten, representa un serio retroceso para la democracia y acelera el proceso de militarización del país.
MUCD expresó que la reforma no solo transfiere el control de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino que va más allá al otorgar facultades a las Fuerzas Armadas (FFAA) para realizar cualquier tarea que la presidencia de la República les ordene, más allá de la seguridad pública.
Esto, según la organización, vulnera el carácter civil de la seguridad pública y coloca al país en un escenario donde las FFAA tendrían participación ilimitada en diversas áreas de la vida pública, algo que consideran inaceptable en tiempos de paz.
Por otro lado, uno de los principales focos de preocupación de MUCD es la modificación al artículo 129 de la Constitución, el cual actualmente limita la participación de las FFAA en tareas ajenas a la disciplina militar.
Según MUCD, con la reforma propuesta, las fuerzas castrenses podrían involucrarse en cualquier actividad contemplada en la Constitución y leyes secundarias, aunque no esté relacionada con la seguridad pública. "Esto aceleraría la militarización del país", subraya el comunicado, recordando que, en el reciente desfile militar, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina destacaron el amplio rango de actividades que ya llevan a cabo, como la administración de aeropuertos, aduanas y puertos.
Este jueves se discute en la Cámara de Diputados la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la que la Guardia Nacional queda adscrita al Ejército entre las otras modificaciones descritas.