Lectura 7:00 min
ONGs, cautas pero optimistas
Los ánimos rumbo a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Cancún (COP16) de algunos grupos de la sociedad civil parecen no decaer.
Los ánimos rumbo a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Cancún (COP16) de algunos grupos de la sociedad civil parecen no decaer. Después del rotundo fracaso que significó Copenhague (COP15) para Greenpeace, Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Energía y Cambio Climático para esta organización en México, aclaró: Un acuerdo global, justo, obligatorio y ambicioso no es posible alcanzarlo en Cancún .
Sin embargo, Greenpeace considera que sí es posible alcanzar ciertos objetivos, como el establecimiento de compromisos unilaterales para que cada país reduzca sus emisiones de CO2, un acuerdo para detener la deforestación y la estructura del acuerdo legal al que se quiere llegar desde el punto de vista jurídico.
Asimismo, para Greenpeace, la COP16 puede ser testigo de dar una arquitectura financiera, que permita juntar y canalizar 40,000 millones de dólares anuales para crear un fondo para financiar acciones de adaptación y de mitigación en los países en desarrollo, y así puedan tener acceso a cierta tecnología que hoy no tienen. Por ello, este dinero se destinaría a cambiar la planta productiva, cambiar la forma de generar electricidad y cambiar el sector transporte, entre otras acciones, con la finalidad de que países en desarrollo reduzcan sus emisiones de CO2.
El fracaso de Copenhague, comentó Ampugnani, se debe a varios factores, sobre todo el doméstico.
Específicamente, argumentó: Estados Unidos sigue entrampado en su política doméstica y muchos otros países desarrollados se están escondiendo atrás, como diciendo que hay que esperar a que Estados Unidos se decida .
Un ánimo similar existe en Oxfam, la organización gubernamental más grande del mundo dedicada a la cooperación internacional y de ayuda humanitaria. Al ser cuestionada sobre sus esperanzas para la COP16, Elena Aguilar, directora del Área de Desarrollo de Occidente para Oxfam México, comentó: Todavía hay posibilidades de acercamiento de posiciones, porque los países con mayor nivel de producción también están preocupados, pensamos que todavía hay esfuerzos importantes .
Sin embargo, aclaró: Cancún sólo es una coyuntura importante para colocar con más fuerza el tema, para acercar posiciones. Sabemos que ese trabajo se tiene que continuar después de la COP .
Retos mexicanos
El optimismo hacia la Cumbre climática no inhibe un tono crítico sobre las políticas ambientales en México.
Greenpeace, en voz de Gustavo Ampugnani, ve un país en contraste; por un lado, la Cancillería mexicana como próximo Presidente de la COP está haciendo un excelente trabajo pero, por el otro, las políticas internas de México no concuerdan con la política internacional. El experto destacó: El gobierno federal habla de ser líderes en el tema de cambio climático, pero la política interna, por ejemplo, no ayuda a hacer realidad las aspiraciones del Presidente en materia de cambio climático .
Ampugnani mencionó además la urgencia de cambiar el modelo energético nacional basado en procesos que generan altísimas emisiones, baste recordar que la CFE y Pemex producen 27.3% del total de gases con efecto invernadero en nuestro país.
Por otra parte, Oxfam México indica que nuestro país está entre los más vulnerables al cambio climático. Ésa también es la percepción de los más afectados. Elena Aguilar comentó: Hay necesidad de reconocer que el clima y el tiempo han cambiado .
Por ello, Oxfam ha puesto en marcha la campaña Vamos al grano , la cual apoya proyectos para enfrentar la crisis alimentaria que se deriva de los cambios como la desertificación, la degradación forestal y las inundaciones que México viene sufriendo desde hace años. La experta de Oxfam indicó sobre el tema agrícola en México y el presupuesto público que los subsidios que van al campo no están dirigidos a los sectores más vulnerables ni a la agricultura en pequeña escala ni a los estados que tienen mayores problemas de desertificación .
Expectativas temáticas
Organizaciones, que han sido usualmente críticas de las cumbres climáticas, prevén un avance en la agenda climática global durante la Cumbre COP16 en Cancún en los siguentes puntos.
Arquitectura financiera
Es muy probable que no se logre llegar a un acuerdo vinculante, pero tal vez sí se pueda crear una nueva arquitectura financiera para contrarrestar el cambio climático. Greenpeace mencionó que es posible llegar a juntar y canalizar un total de 40,000 millones de dólares anuales. Oxfam, por su parte, mencionó que debido a que la comisión ya existe tal vez no se pueda llegar a la formulación del acuerdo vinculante, pero se podrán establecer un fondo bajo para financiamiento mientras se espera que el acuerdo vinculante se termine.
Detener deforestación, no promover reforestación
Para las asociaciones civiles (ACs), la reforestación no representa un método verdadero para combatir el cambió climático. El crear bonos de carbono con los cuales se financian acciones de reforestación sólo significaría darle libertad a los países para seguir deforestando, lo que proponen es el cese a la deforestación. Las ACs proponen crear un mecanismo de Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación (REDD), el cual debe servir para identificar las fuentes y los motores de la deforestación y dar respuesta promoviendo acciones legales para que se detenga la deforestación. Se ha llegado a decir que éste es uno de los temas que está más avanzado en las negociaciones rumbo a la COP16.
Fondo de Adaptación al cambio climático
Oxfam menciona que el fondo tiene que ir dirigido principalmente a los países más pobres, dado que éstos son los que menos contaminan y los que más afectados se ven por el cambio climático, dado que todavía su economía está basada en la agricultura, donde los daños son visibles. En Copenhague los países desarrollados promovieron un fondo de pronto arranque (fast track) de 30,000 millones de dólares. Sin embargo, este fondo tiene problemas en términos de transparencia. El objetivo es crear un fondo de 100,000 millones de dólares para el 2020 y las ACs esperan el liderazgo de la Unión Europea para lograr esto en la COP16.
Transferencia Tecnológica
En lo que las ACs concuerdan es en que los países que más emisiones de CO2 emiten por unidad producida son los que están en vías de desarrollo. China, India, México, Sudáfrica y Brasil se encuentran en estos países. Ello se debe a que carecen de la tecnología necesaria para cambiar esta tendencia por cuestiones de financiamiento. Un punto clave en la transferencia tecnológica es el cambio de la planta productiva, cambiar la forma de generar electricidad y energía, sobre todo la que sale de fuentes fósiles y de esta forma hacer que el sector transporte que utilice tecnologías más verdes.
Biodiversidad
La Conferencia de las Partes del convenio de diversidad biológica ha decretado que el 2010 sea el año de la diversidad biológica, con la intención de darle mucho más importancia al tema de la biodiversidad en las pláticas cercanas a la COP16 y sobre todo en la Conferencia misma. Una de las mayores amenazas a la biodiversidad es la deforestación y los cambios en los hábitat como la desertificación y la degradación de los terrenos son puntos que fomentan la migración de especies y paulatinamente su desaparición. En la COP16 se espera que México como anfitrión sea capaz de llevar este tema a la agenda principal de la Conferencia en Cancún.