Lectura 3:00 min
ONU y CIDH piden celeridad en indagatorias y nuevas teorías en caso Ayotzinapa
La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONUDH) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) criticaron "que no haya respuestas sobre lo ocurrido y quiénes fueron las personas involucradas" en la desaprición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el marco del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONUDH) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) criticaron que no existan avances claros, ni celeridad en las indagatorias, al tiempo de que se llamó a que se creen nuevas teorías sobre la desaparición de los estudiantes.
“La Comisión lamenta que, a cinco años, cuando ha pasado un tiempo significativo para que el Estado avance en la investigación y adopte medidas para hallar a los jóvenes estudiantes, no haya respuestas sobre lo ocurrido y quiénes fueron las personas involucradas en los hechos de aquel trágico 26 de septiembre de 2014".
“A la fecha no hay personas condenadas por el tipo delictivo de desaparición forzada, ni se han esclarecido las denunciadas irregularidades en la investigación. Además, la CIDH expresa su preocupación con las decisiones judiciales que condujeron a las recientes liberaciones de personas presuntamente vinculadas con los hechos y que podrían tener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes".
“La CIDH urge al Estado a avanzar con celeridad y cumplir las recomendaciones que se le han presentado, en el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó la Comisión Interamericana en un pronunciamiento difundido este miércoles.
En este sentido el organismo emanado de la Organización para los Estados Americanos (OEA) celebró la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crear una Comisión Presidencial para el caso, así como la creación de una Unidad Especial al interior de la Fiscalía General de la República para el mismo asunto.
No obstante, lamentó que las indagatorias hechas hasta ahora y diligencias en las que ha participado la comisión presidencial para el caso no hayan tenido éxito hasta ahora.
La representación en México de la Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas indicó que la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa se enfrenta al reto de subsanar las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas dañadas por años de “irregularidades”.
“La investigación del caso sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento, cometidas por las instituciones del Estado mexicano en el pasado, en el afán de construir y defender la desacreditada verdad histórica”, indicó Jan Jarab, representante en México de la Oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
La ONU llamó a que en la nueva etapa de las indagatorias iniciada en la presidencia de López Obrador se debe generar una nueva teoría del caso.
“Asimismo, ante los recientes hechos relacionados con el caso, la nueva evidencia sobre actos de tortura durante la investigación oficial y las liberaciones ocurridas por diversas razones, entre ellas la falta de elementos de convicción lícitos, la ONU-DH exhorta a investigar las graves transgresiones a los derechos humanos ocurridas durante la investigación ministerial, incluyendo los casos documentados por la ONU-DH en el informe Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, indicó.
Por su parte, este miércoles, previo al aniversario de la desaparición, padres de los 43 normalistas se manifestaron al frente de la sede de la Fiscalía General de la República en donde evocaron cánticos como: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
abr