Lectura 2:00 min
Obligan al IFE a comenzar con seis
Tras un debate de casi tres horas, 188 diputados del PAN y el PRD votaron en contra de que David Gómez, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia fueran designados nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Tras un debate de casi tres horas, 188 diputados del PAN y el PRD votaron en contra de que David Gómez, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia fueran designados nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). La terna propuesta por el PRI, PVEM, PT, Convergencia y Panal, sumó 242 votos en favor.
Se necesitaban 287 diputados para avalar el nombramiento, yaque la ley exige que lo aprueben dos terceras partes de los diputados presentes, que fueron 430.
No se aprueba la propuesta, devuélvase a la Junta de Coordinación Política , dijo Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva.
¿Qué sigue?, era la pregunta, y ni los diputados lo tenían claro.
Armando Ríos Piter y Francisco Ramírez Acuña, coordinadores del PRD y el PAN, respectivamente, coincidieron en que se requerirá de un análisis jurídico. No saben si empezar de cero o seguir intentando confeccionar una terna.
Francisco Rojas, del PRI, se dijo apenado por el espectáculo y criticó que PAN y PRD festinaran el hecho de que no se haya podido designar a los tres consejeros.
VA MÁS ALLÁ DEL IFE
El consejero Alfredo Figueroa consideró negativo que haya incapacidad de llegar a acuerdos en el Congreso.
Marco Baños lamentó la resolución y manifestó su preocupación por la falta de consenso.
Para Francisco Javier Guerrero, ahora el IFE está obligado a comenzar con seis consejeros. Y nosotros no podemos escudarnos en la incapacidad de la Cámara para suspender nuestro trabajo .
politica@eleconomista.com.mx