Lectura 4:00 min
Otis se degrada a tormenta tropical en su paso por Guerrero; deja a Acapulco incomunicado
A pesar de haber perdido intensidad, Otis sigue generando vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con ráfagas de hasta 110 km/h y su desplazamiento es en dirección al nor-noroeste, con una velocidad de 17 km/h.
Otis se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en Guerrero la madrugada de este miércoles como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Según el informe realizado al medio día por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el fenómeno meteorológico permanece en tierra ubicándose, aproximadamente, a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
A pesar de haber perdido intensidad, Otis sigue generando vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con ráfagas de hasta 110 km/h y su desplazamiento es en dirección al nor-noroeste, con una velocidad de 17 km/h.
"Lo urgente es atender a la población afectada, no tenemos todavía la evaluación de daños porque no hay comunicación", dijo a medios, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria insistió en que por ahora resulta imposible informar si hay lesionados o muertos.
"Incluso el sector naval y el sector de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) resultaron afectados seriamente", agregó Vázquez, quien también viaja en el convoy.
Acapulco, incomunicado
El paso del potente huracán Otis dejó este miércoles incomunicado el puerto de Acapulco, Guerrero, con vías bloqueadas y cortes de energía y comunicaciones, lo que impedía al gobierno determinar la dimensión de los daños.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) advirtió sobre el cierre de la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Acapulco a la altura del kilómetro 360, cerca de la caseta La Venta ante las fuertes lluvias provocadas por el ciclón; sin ruta alterna.
La dependencia reportó el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación total en la zona.
En tanto, la caída de rocas en la Ruta 95 de la carretera Chilpancingo-Acapulco en el "kilómetro 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho", reportó la SICT. Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.
La secretaría detalló que desde la noche del martes desplegó una brigada de más de 900 trabajadores y 200 equipos de maquinaria pesada para atender las afectaciones en la infraestructura carretera.
Imágenes de la avenida Miguel Alemán -la principal de la ciudad- anegada, con decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos, fueron difundidas en redes sociales. Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones, según las fotos y videos.
Afectaciones y fuertes lluvias provocadas por Otis
Las previsiones climatológicas para las próximas horas en Guerrero son lluvias torrenciales con acumulaciones de precipitaciones de entre 150 a 250 milímetros. Para Puebla y Michoacán se esperan lluvias intensas con acumulaciones de entre 75 a 150 mm.
En Morelos, el Estado de México y Oaxaca, se esperan que se presenten lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 25 a 50 mm.
Además de las lluvias, se notificó que se anticipan rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y se espera que estas condiciones climáticas vayan reduciéndose conforme avance la tarde de este miércoles.
“Las precipitaciones que ocasione (Otis) podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado”, se exhortó en un comunicado.
Territorio vulnerable
El Servicio Meteorológico de México mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero.