Lectura 2:00 min
PAN exige atender focos rojos por alerta electoral
A casi un mes de distancia para celebrar elecciones locales en 14 estados, el PAN actualizó su semáforo de alerta electoral.
A casi un mes de distancia para celebrar elecciones locales en 14 estados, el PAN actualizó su semáforo de alerta electoral. Suman 31 quejas por uso de recursos públicos en favor de candidatos del PRI; 22 ya son denuncias formales ante las autoridades estatales y federales, pero ninguna ha sido desahogada; incluso, en el caso de Veracruz (que motivó la salida temporal del Pacto por México), se limitó a la remoción de seis funcionarios, otros 50 siguen en funciones.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, urgió al gobierno federal atender los focos rojos de la alerta electoral, sobre todo porque en Aguascalientes, Durango, Baja California y Quintana Roo no acudió al representante de la Secretaría de Gobernación en las mesas de trabajo para blindar los procesos electorales; en Sinaloa, Rafael Oceguera, representante de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, no fue aceptado como interlocutor.
Madero Muñoz y el director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, presentaron 17 nuevas denuncias, de presuntas irregularidades electorales en 10 estados, como son los casos de Baja California, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz. Con este número de denuncias ya suman 31, de la cuales, 22 han sido presentada ante las autoridades competentes, sin que haya un resultado positivo a las investigaciones.
Ante la recurrente intromisión de operadores políticos del PRI, funcionarios federales y gobernadores, Gustavo Madero advirtió que el martes, durante el encuentro que tendrá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le entregará los expedientes completos de las denuncias.
Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para que atienda los focos de alerta en el país y que juntos defendamos la democracia . Y es que el líder nacional panista exhibió videos y una grabación, en donde presuntamente se documenta la intromisión del PRI y de funcionarios locales en los asuntos electorales.
El director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, detalló que, en el caso de Quintana Roo, funcionarios de Sedesol y Corett utilizan recursos -destinados para salud- para actos proselitistas.
jose.reyes@eleconomista.mx