Lectura 4:00 min
PAN impugnará en el TEPJF designación de la nueva presidenta del INE y el consejero Jorge Montaño
El PAN impugnará a dos de los cuatro consejeros insaculados por la Cámara de Diputados, por no cumplir con los requisitos de idoneidad e imparcialidad.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que presentará impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la designación de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y Jorge Montaño Ventura como consejero electoral, debido a sus vínculos con Morena.
“Acción Nacional impugnará en la Sala Superior del Tribunal Electoral a dos de los cuatro insaculados para consejera presidenta y consejero del INE, por su falta de idoneidad, ya que claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”, dijo.
El presidente nacional del PAN fustigó que dos de los cuatro perfiles insaculados estén claramente ligados política, familiar e ideológicamente con el gobierno y Morena.
El panista dijo que la verdadera intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantenerse en el poder mediante el candidato de Morena en la elección presidencial del 2024.
“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”, dijo en un comunicado emitido el viernes pasado.
Marko Cortés destacó que en el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, el PAN considera que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.
“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, dijo.
El líder panista cuestionó que Morena no haya privilegiado el consenso con el resto de los grupos parlamentarios para alcanzar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y se llevará la designación de consejeros la madrugada del viernes mediante tómbola, “después de un proceso de selección amañado, busca dar un duro golpe a la democracia en México, que primero con el Instituto Federal Electoral y hoy con el Instituto Nacional Electoral habían permanecido con independencia del Poder Ejecutivo, con elecciones limpias y transparentes”.
Marko Cortés lamentó que por primera vez en el sistema democrático no se haya logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atente contra los procesos democráticos de manera “descarada y abierta”.
Argumentó que -desde un inicio- se reveló que la mayoría de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estaban estrechamente ligadas al gobierno y a Morena.
Marko Cortés dijo que el próximo año será crucial para la vida de México, pues se llevarán a cabo elecciones presidenciales, la renovación del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, Congresos locales y ayuntamientos, y ya hay indicios de que los dados ya están cargados hacia Morena.
PRD confía en independencia de nuevos consejeros
Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó el viernes que Morena no haya permitido la designación de consejeros por consenso, lo que provocó que al menos dos consejeros tengan vínculos familiares y personales con el partido en el gobierno federal.
Mediante un video mensaje, Zambrano calificó como una necedad de Morena querer imponer a Bertha Alcalde como presidenta del INE, y destacó que ello impidió lograr el consenso que terminó con la designación por tómbola de cuatro nuevos consejeros.
“Es una lástima que, de los cuatro recién designados, uno de ellos claramente identificado con Morena (Jorge Montaño), y que la presidenta Guadalupe Taddei, aun cuando tiene una larga trayectoria de experiencia en la materia, y que se ha ganado respetabilidad en el estado de Sonora por ello, sea señalada a posibles mandatos del obradorismo, sobre todo por sus múltiples lazos familiares que la ponen en tela de juicio.
“Es nuestro profundo deseo que los recién designados consejeras y consejeros se desempeñen con apego estricto a la que dicta la Constitución para que robustezcan al INE y fortalezcan la democracia, de cara al principal proceso electoral que tendremos, que son las elecciones presidenciales y para legisladores en 2024. Que todo sea por el bien de México, finalmente los hechos hablarán”, afirmó.