Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PF asegura fuente radiactiva en Tamaulipas

Personal de la Policía Federal (PF) aseguró en Tamaulipas una fuente radiactiva utilizada para radiografía industrial, que era transportada sin los permisos correspondientes en un vehículo.

Personal de la Policía Federal (PF) aseguró en Tamaulipas una fuente radiactiva utilizada para radiografía industrial, que era transportada sin los permisos correspondientes en un vehículo.

Durante labores de seguridad del personal de la Policía Federal de inspección y vigilancia en carreteras de Tamaulipas, donde está vigente el operativo Verano 2015, los federales detectaron una unidad con camper cuando circulaba a la altura del kilómetro 006+000 de la carretera Ciudad Valles-Tampico, tramo libramiento Poniente.

Al revisar el vehículo, los agentes localizaron una caja de fierro fija al piso que contenía una fuente de radiación con Iridio-192, de la cual no portaban los documentos que acreditaran su procedencia legal y traslado.

El material requiere de un manejo especial, pues podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que esté en contacto con ella.

El conductor y su acompañante, así como el vehículo y material radiactivo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en Tampico, Tamaulipas, donde se dará seguimiento a las investigaciones pertinentes.

Apenas el 19 de marzo pasado, en casas habitación de Ciudad Madero, Tamaulipas, se encontraron dos fuentes radiactivas de elementos como el cobalto-60, el cual es un metal que se caracteriza por emitir rayos gamma y que es parte fundamental en las máquinas de radioterapia.

El motivo por el cual dicha fuente de energía nuclear llegó a las viviendas es porque hay empresas que se encargan de trasladarlas en camionetas a diferentes puntos del estado y Tamaulipas es un paso obligado, por lo que en ocasiones es necesario su reguardo en alguna vivienda y posteriormente continuar su recorrido.

El 16 de abril de este año también la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por el robo de un contenedor con material radioactivo en el municipio de Cárdenas, en Tabasco. El material robado entonces se trataba de iridium 192.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas