Lectura 3:00 min
PNI dará dinamismo a industria constructora queretana
La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 dinamizará al sector de la construcción en la entidad.
La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 dinamizará al sector de la construcción en la entidad.
El presidente de la CMIC en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, dijo que el organismo empresarial analiza el documento a detalle, a fin de determinar las obras y montos en los que estarían participando constructores locales.
Sobre eso vamos a hacer un estimado de cuánto se va a generar en cuestión de empleos y de cuál podría ser el crecimiento del sector en Querétaro; de entrada estaríamos creciendo por encima de la media nacional , anticipó.
Cabrera Sigler indicó que, a nivel nacional, la CMIC estimó la generación de 20 millones de empleos en el sector, a partir de la ejecución de los proyectos del PNI.
OPORTUNIDAD
Según el PNI 2014-2018, en Querétaro se invertirán 3, 291.5 millones de pesos en infraestructura, a través de seis proyectos estratégicos que se desarrollarán en los rubros de salud, medio ambiente y recursos naturales, comunicaciones y transportes, energía y turismo.
Los proyectos contemplan dos obras carreteras por 1,530 millones de pesos; la construcción de un hospital general regional, en el municipio de El Marqués por 1,130 millones; dotación de agua potable a habitantes de diversas zonas, a partir de la instalación de depósitos y redes de distribución por 472 millones; el programa de desarrollo turístico para el municipio de Tequisquiapan por 100 millones, y la infraestructura de terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 59.5 millones.
El líder de la CMIC en Querétaro dijo que cada uno de los seis sectores representa una oportunidad para los constructores queretanos.
Expuso que el hecho de que a nivel nacional se tome en cuenta a la Cámara para las licitaciones y concursos incrementa las posibilidades de participación del organismo en las entidades federativas.
Lo tenemos que replicar en los estados. En Querétaro, gracias a la política del gobernador, 100% de la obra pública se ejerce con constructores locales , observó.
DEMANDA NACIONAL
Cabrera Sigler dijo que la delegación Querétaro de la CMIC se suma al pronunciamiento que hizo la Cámara a nivel nacional a través de su dirigente, Luis Zárate, quien expuso que la Ley de Obras Públicas y Servicios no atiende a las exigencias requeridas por el plan.
Cabrera coincidió en diversos aspectos con Zárate. Entre ellos, la urgencia de que se agilicen los procesos de asignación y contratación, y la aplicación en tiempo y forma de los recursos presupuestales.
Se tienen que hacer reformas estructurales en cuestión de obra pública a nivel federal, para que esta inversión que se está anunciando se ejecute con la mayor transparencia y de una forma rápida y expedita, y también para que los tiempos de adjudicación y licitación se acorten , sostuvo.
A nivel local, recordó, la CMIC ya presentó su propuesta de reforma a la ley del estado. La propuesta, de acuerdo con Cabrera, continúa en revisión.
lourdes.duran@eleconomista.mx