Lectura 2:00 min
PRD aprueba alianzas en 5 estados
Durante su Consejo Nacional, se avalaron los frentes opositores en entidades como Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.
Con 108 votos en favor, 25 en contra y una abstención, los delegados al Tercer Pleno Extraordinario del Séptimo Consejo Nacional autorizaron a la dirigencia del PRD formar coaliciones de frentes amplios opositores que van más allá de la izquierda en Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.
Asimismo dieron el visto bueno a la alianza opositora al PRI en Hidalgo y Durango, donde también participa el PAN.
Sin embargo en el caso de Oaxaca aún no se toma una determinación hasta que el Consejo Estatal del PRD llegue a un acuerdo con los demás partidos.
La resolución, que fue ampliamente debatida por los consejeros perredistas, resuelve que en todos los estados se impulsará la concreción de un amplio polo democrático que se exprese en coaliciones con los partidos del Trabajo y Convergencia.
Ello además con movimientos sociales y políticos, así como con organizaciones y liderazgos regionales que promuevan la democratización del sistema político y la reorientación de la política económica del país.
Los consejeros del PRD instruyeron a la Comisión Política Nacional y a los Consejos Estatales, en donde habrá elecciones locales en 2010 y en el primer trimestre de 2011, para que continúen las pláticas y negociaciones, y revisen y emitan los acuerdos de aprobación de los convenios para el registro de coaliciones.
Este procedimiento se llevará a cabo en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Al respecto el senador Carlos Navarrete estableció que es necesario conformar ese frente opositor 'para sacar a los caciques políticos que pretenden dejar a sus herederos en el poder'.
/doch