Lectura 2:00 min
PRD y PRI van juntos para aprobar Mando Único
Ante el argumento del PAN, Barbosa afirmó que no es posible que los gobernadores electos sean un obstáculo.
El PRD en el Senado le dio su respaldo al PRI para que la reforma de seguridad que incluye el Mando Único policial se debata en este periodo extraordinario y no hasta septiembre, como lo plantea el PAN.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que no es posible que los gobernadores electos vengan a poner un obstáculo para que se desahogue un asunto tan importante .
Más tarde, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que el PAN solicitó formalmente quitar de la lista de temas del extraordinario la reforma de seguridad, porque quieren escuchar a los nuevos gobernadores panistas.
Recordó que la mayoría de los nuevos gobernadores son senadores con licencia y conocían el proyecto de dictamen de la reforma a la Constitución. Cabe recordar que este tema se ha cabildeado en el Congreso desde que el presidente Enrique Peña Nieto, respaldado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, lo planteó en noviembre del 2014.
Gamboa Patrón precisó que esperará a que, este martes, el PAN le diga cuánto tiempo se debe esperar para que la reforma salga del Senado y en función de eso se decidirá si se pospone o no su discusión.
Sin embargo, las comisiones dictaminadoras no han modificado su agenda, sigue en pie la sesión para debatirlo y aprobarlo a las 11 de la mañana. Aunque en comisiones se puede avalar por mayoría, en el pleno, esta reforma requiere de las dos terceras partes de los miembros presentes.