Buscar
Política

Lectura 4:00 min

PRI cierra filas con Xóchitl Gálvez; Beatriz Paredes reconoce derrota

La senadora del albiazul será la candidata presidencial de Va por México en 2024.

En ausencia de su correligionaria Beatriz Paredes, aspirante al cargo, Alejandro Moreno Cárdenas informó del respaldo total del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la panista Xóchitl Gálvez como candidata presidencial única del Frente Amplio por México (FAM).

“Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI y por ello reconozco que este es un momento definitorio en la construcción del Frente. Estamos actuando con la mayor responsabilidad política, priorizando lo mejor para el partido, para el Frente y para México”, afirmó el presidente nacional del tricolor entrada la noche.

Minutos antes, en privado, frente a los representantes de la estructura del partido tricolor en todo el país reunida en la sede nacional priista, Paredes reconoció su derrota.

Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, dijo.

En su opinión, los intereses superiores de México son los que deben prevalecer para que realmente el Frente sea una opción para las mayorías ciudadanas y para los partidos que la integran.

“Realmente las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que conduzcan e integren, no los poderes fácticos”.

Manifestó su “respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez”, de quien dijo apreciar “sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro que en algunos temas, como en el de las necesarias reivindicaciones de las comunidades indígenas, tengamos identidad.

“Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos”.

Encuestas

Al filo de las dos de la tarde, cuatro días antes de la fecha en que se conocería el nombre de la candidata presidencial del FAM, el Comité Organizador del proceso interno hizo públicos los resultados de las encuestas oficiales que ordenó que dan una ventaja de 15 puntos a Gálvez (57.58%) por sobre Paredes (42.42%).

Desde el auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional priista, acompañado de aproximadamente medio centenar de los suyos -hubo más prensa que priistas-, Moreno Cárdenas aseguró que la alianza del PRI-PRD-PAN y la ciudadanía “es férrea, indestructible y muy poderosa.

“Este apenas es el inicio, el principio del fin de Morena para que con Xóchitl a la cabeza retomemos el rumbo, recuperemos la plaza de la Constitución, Palacio Nacional, la capital y el país entero. En 2024 les vamos a ganar”, arengó.

“Que lo entienda bien el poder, que le quede claro al poder, nosotros en el Legislativo somos un poder no empleados del poder”, dijo al anunciar que no buscará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de la Legislatura en curso, cargo que trascendió ocupará Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.

“La información indica, la pública y la que tenemos en el partido, una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. En ese sentido y con toda responsabilidad, debemos actuar en función, con inteligencia y con estrategia; porque primero, para todos nosotros, primero está México”, admitió el campechano,

“Los 32 comités directivos estatales, los 2,450 comités directivos municipales, los 90,000 seccionales en el país, nuestros sectores y organizaciones nacionales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”.

Lo que se busca, dijo, es privilegiar la unidad, reducir el desgaste político y alistar un proyecto para México.

Cuestionan proceso del Frente

Reitera Dante Delgado que MC irá solo en 2024

El presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, quien se ha negado de manera consistente a aliarse con el PRI, PAN y PRD en busca de la presidencia de la República, se mofó del proceso interno del FAM para designar a su candidata presidencial.

Los partidos tradicionales que “ya le fallaron a México” y que “más están agraviado” a MC, machacó, “otra vez, en un ejercicio simulado en el que involucraron incluso a la ciudadanía, dijeron que los iban a llevar a votar, no votan, y son ellos los que están pervirtiendo un ejercicio que ellos mismos habían dado”.

Negó luego que su partido esté fracturado, pese a que mientras él se niega a sumarse al FAM, hay dirigentes emecistas que ya anunciaron que apoyarán a Xóchitl Gálvez.

Dante reiteró que su partido contenderá con candidato presidencial propio y solo en 2024. (Rolando Ramos)

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas