Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Parte caravana con 4,000 migrantes desde Chiapas

Los migrantes que integran la caravana portan cruces y llevan pancartas y largas banderas con consignas escritas en las que también exigen al gobierno el tránsito libre por el país, según reportó AFP.

En la caravana recuerdan a fallecidos en Estación Migratoria de Juárez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó que se realicen las acciones necesarias para que se garantice la atención humanitaria de urgencia, para poder salvaguardar la integridad física y emocional de 4,000 personas estimadas que conforman una caravana migrante.

Dicha Comisión solicitó, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, medidas cautelares como entrega de distintos insumos cómo alimentación, personal médico, medicinas, ambulancias, atención psicológica, entre otros.

Debido a que, señalaron que entre las personas que conforman la caravana se encuentran niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con problemas de salud y con discapacidad, que debido a su condición de vulnerabilidad requieren de protección durante su estancia en el país.

La caravana mencionada, partió ayer 23 de abril del parque Bicentenario, en Tapachula, Chiapas, con destino posiblemente a la CDMX, aunque migrantes que viajan en ella han expresado que su última parada será Estados Unidos.

Incidente en estación

“Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”, dijo el activista Irineo Mújica a AFP, quien encabeza la caravana.

Según las autoridades mexicanas el incendio, en donde murieron los migrantes, se originó cuando una de las personas retenidas en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez quemó un colchón como forma de protesta. 

Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Mújica —quien denomina a la caravana Viacrucis Migrante— pidió también la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) “no sólo de nombre sino de manera estructural para cortar la corrupción”.

Los migrantes portan cruces y llevan pancartas y largas banderas con consignas escritas en las que también exigen al gobierno el tránsito libre por el país.

Según la información de medios locales, esta caravana que salió del sur del país, es la tercera caravana migrante en todo lo que va de este año.

La primera caravana del 2023, con salida de Tapachula, partió con cerca de 1,000 integrantes, el martes 28 de febrero; la segunda partió unas semanas después con unas 800 personas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas