Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pemex fortalece tesis de ordeña en Texmelucan

Esto es causado por alguien , afirmó el director de la paraestatal, al presentar peritajes que muestran que los ductos siniestrados no presentaban fallas mecánicas.

Ciudad de México.- Peritajes preliminares han determinado que no hubo fallas mecánicas en el rompimiento de un ducto que derivó en una explosión que dejó 29 muertos en San Martín Texmelucan, Puebla, lo que para Pemex fortalece la tesis de un intento fallido de robo de petróleo detrás de la tragedia.

Esto es causado por alguien, lo más probable por una toma clandestina fallida , afirmó Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal Petróleos Mexicanos, con base en los resultados iniciales de un peritaje ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La explosión ocurrió el domingo en la comunidad de San Martín Texmelucan, a unos 100 kilómetros al este de la Ciudad de México, donde algunas calles y un río de aguas residuales se vieron envueltas en llamas por el derrame de crudo.

Además de los fallecidos, resultaron lesionadas 52 personas y decenas de casas fueron dañadas. Pemex estima que el costo por los daños podría alcanzar los 300 millones de pesos (unos 24.2 millones de dólares).

FORTALECEN LA TESIS DE ORDEÑA

Jorge Luis González, especialista del Instituto Politécnico Nacional y contratado por la PGR como perito, informó que las conclusiones preliminares señalan que el ducto no tenía problemas y que alguien cavó una zanja para llegar al tubo, localizado a 1,60 metros de profundidad del suelo y el cual presentaba una rotura.

González afirmó que una primera revisión estableció que el tubo estaba en perfectas condiciones , aunque refirió que aún está pendiente un estudio metalúrgico para ratificarlo.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que el peritaje apunta a que el ducto fue roto por alguien que trataba de hacer una toma clandestina .

El responsable del área de refinación de Pemex, Miguel Tame, dijo que la gente que intentaba cometer el robo parece que no tenía experiencia y la situación se les salió de control.

Suárez añadió que también es posible que los presuntos ladrones buscaran robar gasolina o diesel, no crudo, pero se confundieron de oleoducto. Dijo que en la zona hay varios ductos que transportan diversos hidrocarburos, incluidos gasolina, diesel y turbosina.

Consultados sobre el uso que se le puede dar al crudo robado, los funcionarios de Pemex dijeron que llega a ser empleado como sustituto de combustóleo en la fabricación de ladrillos.

En Puebla, donde se localiza San Martín Texmelucan, existen varios lugares de producción de ladrillos.

El robo clandestino de hidrocarburos es uno de los problemas crecientes que ha tenido que enfrentar Pemex. Las pérdidas por el robo se estima en 3,500 millones de pesos (unos 283 millones de dólares) al año, informó el miércoles la paraestatal.

Entre enero y noviembre se han encontrado 614 tomas clandestinas en todo el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas