Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Peña Nieto, a la cabeza en menciones de medios

De acuerdo con el cuarto informe de monitoreo de la UNAM, la última semana los noticieros mencionaron más al precandidato del PRI.

Por primera vez en lo que va de las precampañas, el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se colocó en el primer lugar de menciones en los noticieros de radio y televisión.

De acuerdo con el cuarto informe del monitoreo elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto de las menciones que realizan reporteros y conductores de noticieros sobre los presidenciables en este periodo de precampañas, Peña Nieto obtuvo 25.42% del tiempo.

El monitoreo correspondiente del 9 al 15 de enero del 2012 indica que Josefina Vázquez Mota se colocó en segundo sitio con 22.08% del tiempo y en tercer lugar se ubicó Andrés Manuel López Obrador con 19.70 por ciento.

Sin embargo, a nivel partido, fue el PAN el que obtuvo mayor tiempo en los noticieros electrónicos con 37.95% del total del tiempo destinado por reporteros y conductores a los aspirantes presidenciales.

En segundo sitio se colocó la alianza que encabeza el perredista López Obrador, denominada Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) con 19.20% del tiempo, mientras que el Revolucionario Institucional acaparó 18.64% del total del tiempo dedicado a partidos.

Se registraron 915 menciones en general para todos los partidos y coaliciones (...) de las cuales 689 corresponden a radio (...) y 226 a televisión , se lee en el informe elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas a petición del Instituto Federal Electoral (IFE).

El informe destaca que en la cuarta semana de las precampañas a Presidente de la República el tiempo total dedicado a los partidos políticos y coaliciones fue de 22 horas, 50 minutos y 29 segundos en radio y televisión, y que la mayor parte se concentró en dos partidos (PAN y PRI), así como en una coalición (Movimiento Progresista).

López Obrador obtuvo el primer lugar de menciones durante las dos primeras semanas de las precampañas, mientras que en la tercera el lugar lo ocupó el panista Santiago Creel. En la cuarta semana de precampañas -mismas que terminan el próximo 15 de febrero- el primer lugar fue para el mexiquense Peña Nieto.

EN NÚMEROS

Las menciones de los precandidatos en medios y sus porcentajes

25.42% Enrique Peña Nieto.

22.08% Josefina Vázquez Mota.

19.70% Andrés Manuel López Obrador.

915 menciones fueron las que se dieron en total durante el cuarto periodo del 9 al 15 de enero del 2012.

MENCIONES

EN CUATRO SEMANAS, AMLO MÁS BENEFICIADO

Transcurrida casi la mitad del periodo de precampañas presidenciales, el abanderado de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido el mayor tiempo en noticieros de radio y televisión, con 23.67% del total.

De acuerdo con el informe acumulado de la UNAM del periodo comprendido del día en que arrancaron las precampañas, el 18 de diciembre del 2011, al corte del 15 de enero del 2012, el priísta Enrique Peña Nieto obtuvo el segundo lugar de menciones por parte de reporteros y conductores, con 22.73% del tiempo que se dedicaron en esos espacios noticiosos a los presidenciables.

Los precandidatos de Acción Nacional se ubicaron en los sitios subsecuentes: Santiago Creel, con 19%; Josefina Vázquez Mota, con 17.53% y Ernesto Cordero, con 17.07% del tiempo total.

Tanto en radio como en televisión se observó que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en precampaña: al Partido Acción Nacional se le dedicó el mayor tiempo: 36.22% del tiempo total de transmisión en ambos medios (radio y TV); la coalición Movimiento Progresista obtuvo 21.89% del total de tiempo (...) y el Partido Revolucionario Institucional, 17.30% del tiempo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas