Lectura 3:00 min
Peña asegura que no escatimará esfuerzos para que el Pacto siga
El mandatario aseguró que su gobierno está comprometido con la rendición de cuentas e informó que los programas se ajustarán estrictamente a sus reglas de operación para impedir manejos sesgados o partidarios.
Puebla. El presidente Enrique Peña hizo el compromiso de que los programas sociales no se utilizarán con fines electorales y lanzó la convocatoria a los partidos para crear mecanismos que los blinden y, al mismo tiempo, les pidió retomar el dialogo para que el Pacto por México continúe siendo un instrumento de cambio.
El Mandatario destacó lo anterior al encabezar el Foro México Incluyente, como parte de los trabajos del Plan Nacional de Desarrollo en esta ciudad. Después de este evento, salió rumbo a Perú.
Tras posponer los actos públicos vinculados al Pacto por México después de la decisión del PAN de no acompañarlo en la presentación de la reforma financiera programada para este martes, el Ejecutivo federal reconoció que en democracia es natural disentir.
El gobierno federal confió, mediante un comunicado, que posponerlos permitirá abrir un espacio de diálogo.
El gobierno reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio .
En este contexto, dijo, el gobierno de la República reconoce la madurez, la responsabilidad y la voluntad para construir acuerdos que han demostrado las principales fuerzas políticas de nuestro país y que han estado agrupadas en el Pacto por México.
El Presidente reconoció que un instrumento como éste no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales, dijo en referecia al impasse panistas de no acudir a los eventos relacionados con el Pacto en protesta por la falta de respuesta de la Presidencia ante las acusaciones de presunta utilización de programas sociales en Veracruz.
En este tenor, se pronunció porque a todos los actores les corresponde trabajar por las reformas que requiere el país.
El gobierno contribuirá activamente para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo, que hemos alcanzado en estos últimos meses, destacó Peña. Aseguró que los programas sociales se ajustarán a las reglas de operación para evitar manejos sesgados o partidarios y asumió el compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas, por eso este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, garantizó.
En tanto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que el espíritu del Pacto demuestra que es posible construir una agenda de coincidencias para proyectar el rumbo de los cambios que el país requiere.
mrubi@eleconomista.mx