Lectura 4:00 min
Pese a deuda, podemos renunciar a recursos: Alejandra Barrales
Si el INE aplaza el cobro de multas, dejar de recibir presupuesto público no tendría afectaciones para el partido, plantea la lideresa del PRD.
Aunque el PRD tiene problemas en sus finanzas, está en condiciones de renunciar al financiamiento público para que los recursos sean destinados a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, aseguró Alejandra Barrales Magdaleno.
En entrevista, la lideresa nacional de esa fuerza política planteó que confían en que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe aplazar las multas que tienen los partidos políticos, si éstos renuncian al financiamiento público lo que resta del 2017 o en el 2018.
“No tendríamos afectaciones directamente porque lo que conocemos en este momento es que el INE suspende temporalmente el cobro de todas estas multas, entonces tendríamos condiciones para destinar los recursos al fondo que estamos proponiendo de reconstrucción nacional”.
Barrales Magdaleno refirió que tanto el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano reconocen que renunciar al financiamiento público no responde a una concesión o un sacrificio para los partidos, pues esos recursos son de los mexicanos y éstos hoy deben ser destinados a quienes más los necesitan en este escenario de emergencia por el que atraviesa el país.
Mencionó que por ello, el Frente Ciudadano por México está impulsando una iniciativa de reforma constitucional en Cámara de Diputados que permita no sólo a los partidos renunciar al financiamiento, también exigir al gobierno federal implementar un plan de austeridad eficaz.
“Todos los que tenemos acceso al recurso público estamos obligados a colaborar en esta iniciativa, en este reclamo, que con justa razón hace la ciudadanía de poner todos los recursos a nuestro alcance para poder resolver esta situación de emergencia, atender esta situación de emergencia por la que estamos atravesando”.
Asimismo, plantean la creación de un fondo para la reconstrucción nacional, el cual concentrará todos los recursos con la finalidad de que éstos no caigan en las manos del gobierno federal. “No tenemos confianza en el gobierno, al igual que muchos ciudadanos”.
Revisemos también el financiamiento privado
La también exdiputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que al eliminar el financiamiento privado, será necesario revisar el porcentaje de 10% de recursos privados que hoy establece la ley como el monto al que pueden recurrir los partidos políticos. Sin embargo, señaló que habrá que poner especial atención en éste a fin de no abrir las puertas a ciertos riesgos que puede conllevar que particulares financien las actividades y campañas de partidos. “Hay que recordar que ya hay financiamiento privado para los partidos políticos, lo que hay que revisar es el monto. Nos parece que las fuentes de este financiamiento debieran ser las mismas, que son militantes, simpatizantes, y hay que darnos todas las garantías para que no entre dinero ilícito”.
La ayuda no debe tener colores de partidos políticos, recalca
Barrales Magdaleno hizo un llamado a las otras fuerzas políticas del país a dejar a un lado la politización de la ayuda e incluso a dejar de pelearse la “paternidad” de quién primero propuso renunciar al financiamiento público.
“Queremos hacer un llamado también muy responsable a los partidos políticos en general a que actuemos con responsabilidad, que nos coloquemos a la altura de la situación y que dejemos de lado protagonismos, egoísmos para ponernos a trabajar y a construir de manera seria este fondo”.
Mencionó que la demanda de los mexicanos hoy es pensar en el bienestar nacional y no en los partidos políticos. En ese sentido, dijo que si se trata de ayudar y el Frente está abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas.
Alejandra Barrales
- Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México.
- Es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública en el INAP.
- Se ha desempeñado como:
- Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
- Secretaria de Turismo del GDF.
- Presidenta del PRD en el DF.
- Candidata a jefa delegacional en Benito Juárez.