Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pide cinco leyes y cambios a Carta Magna

Para fortalecer el ambiente de control, transparencia y rendición de cuentas en diversos ámbitos de la gestión gubernamental, la ASF propuso al Congreso 65 modificaciones a 15 ordenamientos jurídicos, incluida la Constitución, y la expedición de cinco leyes.

Para fortalecer el ambiente de control, transparencia y rendición de cuentas en diversos ámbitos de la gestión gubernamental, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso al Congreso 65 modificaciones a 15 ordenamientos jurídicos, incluida la Constitución, y la expedición de cinco leyes.

Entre las nuevas leyes generales sugeridas por el ente fiscalizador del país destaca la del gasto federalizado, con la que se dispondría de un marco normativo integral para apoyar un mejor ejercicio y destino de los recursos públicos.

La ley daría un cuerpo definido y articulado al concepto de gasto federalizado en el que la Federación y los gobiernos locales se reconozcan, participen y asuman su papel y responsabilidades. Se impulsaría la equidad en el gasto y su correspondencia con los problemas, necesidades y particularidades de las entidades federativas y regiones’’, precisa el informe general de la Cuenta Pública 2013.

Tras la revisión de dicho ejercicio fiscal del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la ASF detectó que se requieren modificaciones normativas.

Uno de los beneficios de la fiscalización superior es poder identificar oportunidades para la mejora de los distintos marcos legales que regulan el funcionamiento del sector público. La información aquí presentada puede constituir un insumo para la conformación de una agenda legislativa encaminada a la mejora de las condiciones en las que operan las diversas entidades del Estado federal’’, precisa el reporte.

Para lograr una mayor coordinación, eficiencia, alcance y calidad en las tareas de control y fiscalización del gasto del gasto público, y apoyar el fortalecimiento de la autonomía e independencia de los órganos fiscalizadores, así como una mayor homogeneidad en sus capacidades técnicas, se recomendó a los legisladores expedir ya la ley general del sistema nacional de fiscalización.

La ASF considera necesario también dar luz verde en el Congreso mexicano a la ley de participación social en el ejercicio del gasto, puesto que la participación social en la gestión del gasto público apoyaría a una mayor eficiencia e impacto en sus resultados e impulsaría su transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo permitiría fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones.

El cambio sugerido a la Constitución se refiere a incluir en el Artículo 115 el concepto de fortalecimiento municipal, para que se pueda formular e instrumentar un programa nacional de desarrollo institucional municipal que incremente las capacidades técnicas, administrativas y organizativas, entre otras, de los ayuntamientos, cuyas insuficiencias afectan de manera importante su gestión.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas