Lectura 2:00 min
Piden a PGR no dejar el caso Diego
Legisladores del PRI y PRD en el Congreso advirtieron que la PGR tiene la obligación de iniciar la investigación en torno del secuestro del exsenador panista Diego Fernández de Cevallos.
Legisladores del PRI y PRD en el Congreso advirtieron que la PGR tiene la obligación de iniciar la investigación en torno del secuestro del exsenador panista Diego Fernández de Cevallos.
Tras revelarse una segunda fotografía y una carta donde supuestamente Diego Fernández pide a su familiar negociar de inmediato el rescate, legisladores de oposición advirtieron que ese caso debe ser tratado como el de cualquier otro ciudadano que es víctima de la privación de la libertad, ya que es responsabilidad del gobierno federal hacer las investigaciones.
El gobierno está a la espera del ritmo que marquen los secuestradores y la familia de Diego Fernández. Me parece que se sienta un mal precedente, porque en el futuro con cualquier persona que quede en calidad de secuestro, el gobierno se quedará cruzado de brazos , dijo el diputado Agustín Guerrero (PRD).
El Diputado federal perredista dijo que la revelación de la carta y la fotografía es también un mensaje político al gobierno federal, pues consideró que en este caso, el crimen organizado tiene un vínculo directo.
Por su parte, el senador Rogelio Rueda consideró que el gobierno debe buscar un acuerdo con la familia de Fernández de Cevallos, pues advirtió:
Hay una responsabilidad del Estado mexicano y en particular de la PGR (de atender) todos los delitos de los que tenga conocimiento; éste es uno de ellos y se debe atender , expresó.
En contraste, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió respetar la decisión de la familia para que las autoridades no se involucren en las investigaciones, con el fin de no afectar el proceso de negociación.
Madero Muñoz argumentó que mientras no exista una denuncia formal por parte de los familiares, la PGR no podrá actuar en las investigaciones.
Finalmente, los tres legisladores hicieron votos por la pronta liberación del exsenador panista, cuya salud se ha visto deteriorada, según la carta fechada el 10 de junio.
jmonroy@eleconomista.com.mx