Lectura 2:00 min
Piden a SSA vigilar honorarios de médicos por antibióticos
El Senado solicitó a las secretarías de Salud, federal y estatales, evitar que el cobro de honorarios de los médicos para volver a recetar antibióticos no exceda del 5% de la consulta inicial.
El Senado solicitó a las secretarías de Salud federal, de los estados y de la capital del país vigilar que el cobro de honorarios de los médicos para volver a recetar antibióticos no exceda 5% de la consulta inicial.
La Cámara de Senadores consideró que 'cobrar un valor adicional por volver a surtir antibióticos a los pacientes contribuye a desarrollar un mercado negro de recetas o de esos medicamentos, lo que agravaría más el problema de automedicación que se quiere eliminar'.
Según el dictamen avalado en la sesión de este jueves, las circunstancias en que se encuentra el país no son favorables económicamente para la mayoría de los mexicanos, en especial a los sectores de escasos recursos.
'Derivado de esta situación, resulta apremiante fomentar en los profesionales de la salud una actitud de conciencia mediante la que se beneficie a los pacientes en atención al derecho a la protección de la salud', destacó el órgano legislativo.
Por ello, señaló, dichas dependencias deben fomentar que el costo de la consulta para resurtir los antibióticos, que ya requieren receta médica, no exceda 5% de los honorarios de la consulta inicial en que se recetó al paciente este tipo de medicamentos.
Al hablar a favor del dictamen, la senadora María Rojo afirmó que en México 43 millones de habitantes no están afiliados a algún sistema de salud pública, por lo que al no poder pagar la atención médica recurren a la automedicación para tratar su padecimiento.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que esta medida, que ella misma propuso, beneficia a la población al proteger su economía, y es una forma de combatir la pobreza y permitir el acceso a mejores condiciones para todo el pueblo.
apr