Lectura 3:00 min
Piden a curas prudencia en declaraciones sobre el narco
El CEM externó su respaldo al arzobispo de Durango, Héctor González y afirmó que no son de los que "tiren la piedra y luego escondan la mano".
Integrantes del Episcopado Mexicano cerraron filas en torno al arzobispo de Durango, Héctor González, pues aseguraron que los obispos "no tiran la piedra y luego esconden la mano", sin embargo pidieron prudencia a los sacerdotes en las declaraciones emitidas sobre el crimen organizado.
"De ninguna manera es que nosotros estemos como pastores tirando una piedra y después esconder la mano, tampoco es que no estemos sosteniendo nuestras actitudes, lo que pasa es que hay que tener una actitud de prudencia", dijo el obispo de Campeche, Ramón Castro.
En el primer día de trabajo de la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos de Campeche, Ramon Castro Castro, y de Matamoros, Faustino Armendariz, externaron en conferencia de prensa su respaldo al arzobispo de Durango, quien en días pasados declaró que Joaquín "El Chapo" Guzmán vive en esa ciudad.
"No hemos dejado solo al arzobispo de Durango, ha tenido nuestro apoyo, él nos lo ha dado a nosotros al decir que no tiene miedo absolutamente a nada y que en su momento él explicará este asunto de una manera más profunda", dijo el obispo de Campeche.
El sólo expresó el sentir de un pueblo, así que "de ninguna manera el Episcopado se está desmarcando o dejando solo a uno de sus miembros, una característica que ha tenido el Episcopado Mexicano por obra y gracia de Dios es que hemos estado siempre unidos en todo momento y con todos".
"La historia lo pone en evidencia y de ninguna manera faltará un apoyo a monseñor Héctor y de ninguna manera lo dejariamos solo o desmarcarnos; simple y sencillmante estamos tratando de ver el modo más adecuado de apoyarlo también y que su actitud y su declaración, traiga el fruto que puede traer para el pueblo de la Arquidiócesis de Durango y para todo México".
A su vez, el obispo de Matamoros aclaró que la Iglesia seguirá confiando en las autoridades, por lo que llamó a los sacerdotes a ser prudentes en sus declaraciones.
"Pedimos prevención a los sacerdotes, prudencia en las declaraciones y prudencia al emitir cualquier juicio sobre todo cuando no se tengan los argumentos suficientes".
En tanto, el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, rechazó que el arzobispo de Durango haya sido imprudente en sus declaraciones en días pasados.
"No creo que haya sido una irresponsabilidad o una falta de prudencia como tal, él en su corazón lleno de carino por el pueblo manifiesta eso, a lo mejor yo hubiera hecho lo mismo si estuviera viviendo esa zozobra y mi prudencia hubiera llegado a un límite más amplio".
apr