Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden elevar a rango constitucional reparación de daño

El PAN en el Senado presentó una propuesta para elevar a rango constitucional la reparación del daño como una obligación del Estado cuando se afecte a víctimas inocentes o su patrimonio durante los operativos contra el crimen organizado.

El PAN en el Senado presentó una propuesta para elevar a rango constitucional la reparación del daño como una obligación del Estado cuando se afecte a víctimas inocentes o su patrimonio durante los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Al presentar en tribuna la iniciativa, el senador panista Adrián Rivera Pérez destacó que en su investigación y operaciones para captura de los criminales, las fuerzas armadas y policiaca han puesto en algunos momentos en riesgo la integridad de gente inocente y en otros les ha costado la vida, menos importante pero con un valor material, es el hecho de que el patrimonio de las personas se ha visto afectado como consecuencia de los enfrentamientos .

Argumentó que en naciones desarrolladas, el Estado responde ante una lesión indemnizable cuando el daño es económicamente evaluable, cuando es derivado de una actividad administrativa del Estado.

También cuando el daño es individualizado a una persona o grupo de personas, que no es derivado de una fuerza mayor, y que el nexo es causal entre el daño y la actividad del Estado.

Propuso reformar el artículo 113 de la Constitución, para asentar que "la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular o por la lucha contra la delincuencia organizada, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes".

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada en un plazo no mayor de 30 días hábiles, prevé que la reparación del daño sea cubierta a través de la Secretaria de Hacienda cuando haya quedado demostrado la afectación a las personas.

Deberá ser la autoridad la que determine que los hechos que se presentaron fueron en la lucha contra la delincuencia y que se generaron daños a bienes de los miembros de la sociedad o de sus personas y que estos fueron causados por los miembros de las fuerzas del orden , precisa.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas