Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Posible injerencia del crimen en accidentes

Pemex reportó que el número de trabajadores fallecidos en el incendio del martes en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Tamaulipas subió a 29 y detalló los nombres de los cuatro fallecidos que formaban parte de la empresa, así como de otros seis que permanecían hospitalizados.

Petróleos Mexicanos reportó que el número de trabajadores fallecidos en el incendio del martes en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Tamaulipas subió a 29 y detalló los nombres de los cuatro fallecidos que formaban parte de la empresa, así como de otros seis que permanecían hospitalizados.

Los trabajadores que perdieron la vida fueron: José Luis Zamora González, Ignacio Cedillo Aguilar, Nelson Eduardo Gómez Bermudez y Víctor Jesús Sánchez Hernández; todos ellos con un rango de edades entre los 28 y los 44 años. Asimismo, expuso en un comunicado que la relación de trabajadores de empresas contratistas es información que corresponde a estas empresas.

¿SEGURIDAD INDUSTRIAL?

Este incidente refleja la fallas en la seguridad industrial de la empresa y la frecuencia de sus accidentes, la posible penetración del crimen organizado en instalaciones, aseveraron especialistas en el tema.

Cinco accidentes en los últimos dos meses levantan la duda sobre si hubo extracción ilícita porque ese problema existe en el país, existe en Pemex y se trata de maniobras que están completamente fuera de control , explicó Miriam Grunstein, experta en el sector energético y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, a El Economista.

Según la especialista, Pemex marca la pauta de salirse de su propio patrón de siniestralidad con los incendios ocurridos en menos de dos meses en la refinería Madero, junto con los derrames de Salina Cruz, Oaxaca y Veracruz, por lo que, sin ser perito en los lugares de los accidentes, se puede observar que no se están implementando los mismos mecanismos de seguridad a nivel planta y con los altos precios de los combustibles y los líquidos del gas no es sorprendente que haya robo o implicaciones, un problema que debe resolver el propio Pemex y que le corresponde también al gobierno federal.

POTENCIAL DESABASTO

Debido a que el incendio ocurrió en un centro que procesa gas y líquidos para entregarlos como producto terminado a la filial Petroquímica, se ha especulado acerca de un mayor desabasto del que ha ocurrido en el año -con más de 20 alertas críticas para que la industria reduzca sus consumos-. Sin embargo, las afectaciones serán a nivel local y en la operación de la propia paraestatal.

Aparentemente, no habrá desabasto por lo menos a nivel nacional. La afectación se da en la zona de Reynosa, fundamentalmente el área comercial de ahí se verá afectada y, por supuesto, el suministro para el propio Pemex , comentó Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural. La industria nacional, encabezada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), no ha emitido quejas respecto de cortes en el suministro.

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, viajó al lugar del incendio para verificar los daños y visitar a los trabajadores hospitalizados de Pemex; previamente, anunció la creación de dos comisiones: una que analizará las causas del accidente y otra que determinará la afectación potencial en la provisión de gas natural.

Asimismo, dijo que la explosión no afectará la producción de gas natural y garantizó el abasto a nivel nacional. Igualmente, dijo que Pemex tomará mayores medidas de seguridad para evitar un nuevo incidente.

Al comparecer en el Senado por la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo que Pemex buscará encontrar soluciones en el menor tiempo posible para mitigar el impacto de este desafortunado hecho .

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas