Lectura 4:00 min
Postergan legislar sobre interrupción del embarazo
Se ha cerrado un periodo más en el Congreso de la Unión y de nueva cuenta, legisladoras y legisladores, de ambas cámaras, omitieron legislar sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.
Se ha cerrado un periodo más en el Congreso de la Unión y de nueva cuenta, legisladoras y legisladores, de ambas cámaras, omitieron legislar sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.
Fueron unas 15 iniciativas las presentadas en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión sobre el tema; ocho de ellas del grupo parlamentario de Morena. La interrupción legal del embarazo, reconocieron diputadas, sigue como uno de los temas más polémicos y que más divide a los integrantes del poder Legislativo.
Y es que, en lo que parecía la última oportunidad para abordar el tema en San Lázaro, el pasado 22 de abril, ocho días antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, diputados, en su mayoría de Morena y el PAN, integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y Equidad de Género, se ausentaron de su reunión de trabajo para evitar que se discutieran cambios relacionados con planificación familiar, anticoncepción, interrupción del embarazo y objeción de conciencia, lo que provocó que se cancelara la reunión por falta de quórum.
La diputada Cynthia López Castro (PRI), integrante de la Comisión de Igualdad de Género explicó que, pese a que una de estas iniciativas se habían presentado con el apoyo de legisladoras de todas las bancadas, incluido Morena, el día de la discusión se les ordenó a los integrantes de esta última bancada a no acudir a la comisión lo cual, dijo, refleja una contradicción de ideales.
“Evidentemente fue responsabilidad de Morena, tiene mayoría en las comisiones”, sostuvo la legisladora.
Boletas antes que derechos
La priista López Castro reconoció que, aunque el tema es relevante, en estos momentos electorales se corría el peligro de convertirlo en un tema político, al tiempo que sin importar la alianza que existe entre el PAN, PRI y PRD, al votar estos temas tan diferenciados, al final los dividen.
“Creo que no es el mejor momento porque son elecciones, creo que se quería hacer un tema político (...) Seguimos en una sociedad muy doble moral donde por un lado se quiere despenalizar la marihuana, pero por otro no quieren darle los derechos a las mujeres”, apuntó.
La legisladora admitió que al igual que otros grupos parlamentarios, al interior del PRI hay división sobre el tema.
En tanto la diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena) calificó de “inaceptable y vergonzoso” que un grupo de legisladores incumplan con su obligación y eludan una responsabilidad al “poner por encima sus intereses personales o políticos electorales sobre los de la defensa de los derechos de las mujeres”.
Enmiendas pendientes
En total, se han presentado 15 iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo a nivel nacional en la LXIV Legislatura, dos de ellas en el Senado, además de dos reformas constitucionales.
La primera iniciativa que se presentó en la LXIV Legislatura sobre la interrupción del embarazo fue la de la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, en 2018. En ella, se busca despenalizar el interrumpir la gestación antes de las 12 semanas, aunque también se plantea sancionar a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de dicho lapso.
Aunque en su mayoría fueron presentadas por legisladoras, el diputado Ulises García Soto (Morena), propuso en octubre de 2019 cambios en materia de despenalización del aborto al deroga los artículos 329, 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal.
Otra iniciativa, presentada por María Wendy Briceño Zuloaga, en octubre del 2019, con el apoyo de más de una decena de legisladoras de Morena propone, además de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, que las instituciones públicas de salud en el país deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos.
Actualmente, la interrupción del embarazo sólo se permite en dos de las 32 entidades de la República: la CDMX y Oaxaca.