Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Presas en Nuevo León, en niveles más bajos que en 2022

Las presas de Nuevo León: La Boca, El Cuchillo, Salinillas y Cerro Prieto, hasta el 17 de septiembre, almacenan 538.876 hectómetros cúbicos, lo que apenas significa, en promedio, 37.4% de la capacidad de los cuatro embalses.

Los estados del norte del son y han sido los más afectados por la escasez de agua en México. Foto: AFP

Las presas de Nuevo León: La Boca, El Cuchillo, Salinillas y Cerro Prieto, hasta el 17 de septiembre, almacenan 538.876 hectómetros cúbicos (hm3), lo que apenas significa, en promedio, 37.4% de la capacidad de los cuatro embalses; esto demuestra una disminución de 35% con los niveles registrados el mismo día del año pasado.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, para el mismo día, pero del 2022, se registró un total de 831.191 hm3, es decir una diferencia de 292.315 hectómetros cúbicos.

La presa La Boca ayer se encontraba a 15% de su capacidad, con 5.127 hm3, mientras que el año pasado, a 79% de su capacidad, con 27.696 hm3.

La presa Cerro Prieto, actualmente mantiene 10% de su capacidad con 29.313 hm3, pero el año anterior en la misma fecha tenía almacenados 44.786 hm3, es decir 15% de toda su capacidad.

Por su parte, la presa El Cuchillo, la más grande de la zona, cuenta con 491.761hm3; 44 por ciento. El año anterior, contaba con 748.595 hm3, lo que equivale a 67% de su capacidad.

Por su parte, la presa Salinillas este año registró 12.675 hm3 en su almacenamiento, mientras que el año pasado fue de 10.114.

Peores condiciones

Perla Dunia Valdivia Cabazos, presidenta del Comité Ecológico Pro Bienestar de Monterrey, aseguró que este año las y los habitantes de Monterrey y su área metropolitana están viviendo una peor situación que el año pasado.

Nos dicen que a las 4:00 horas llega el agua, y la cortan a las 9:00 horas, la mayoría no tenemos tinaco y hay que levantarse muy temprano para lavar y almacenar agua para el día a día”, remarcó.

Además, la activista aseguró que la situación del agua mantiene a la población en constante estrés: “nos dicen cuándo se va el agua, pero no cuándo regresa”.

Por su parte, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, aseguró que este año Nuevo León vive una situación complicada, pero distinta a la del año pasado, porque ya hay protocolos y planes para manejar la situación de una mejor manera.

“Este año, hay una situación similar en término de bajo almacenamiento de agua (...)  pero lo que ha hecho una diferencia sustantiva son las acciones que detonó el gobierno y factores de la sociedad civil e iniciativa privada. La zona metropolitana ha podido contener y manejar de mejor manera este fenómeno de sequías, porque se han implementado nuevas estrategias: nuevos pozos, se está formulando una estrategia para modular la presión de la red de presas”, aseguró Vázquez.

Sin embargo, esto no quiere decir que el estado esté fuera del problema.

Acueducto Cuchillo 2

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguraron el Acueducto el Cuchillo 2 que busca dar agua a Monterrey por el siguiente lustro.

No obstante, una investigación periodística reveló que aún faltaban acciones para que la obra funcionara formalmente.

Ayer la Conagua rechazó que la obra no funcione, aunque reconoció que el avance es de 87.7% y que aún debe concluirse.

En 46%, promedio de llenado de grandes embalses del país

Las 210 grandes presas del país presentaban un almacenamiento de 46% hasta el pasado martes de 12 de septiembre, según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La semana entre el 4 y el 12 de septiembre hubo una recuperación en el almacenamiento promedio ya que se pasó de 57,860 a 58,581 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un alza de 721 Mm3.

De acuerdo con la Conagua, pese a la leve recuperación que se ha presentado en general en el almacenamiento de las grandes presas del país, había un déficit de 20,746 millones de metros cúbicos, igual a 26 por ciento.

Hasta el pasado 11 de septiembre, fecha del último corte de información realizado por la Conagua, sólo seis presas presentaban un almacenamiento de 100% o más, misma cantidad que había al día 4.

Otras 31 reportaron un llenado de 75 a 100%, un alza ya que para inicio de septiembre eran 28.

Unas 54 presas reportaron un almacenamiento de 50 a 75%, una más que al corte del 4 de septiembre.

Mientras que 119, equivalente al 57% de los embalses, tenían un llenado de menos de 50%; cuatro menos que las 123 registradas al día 4.

La mayor parte de los cuerpos de agua con menos de 50% de llenado se ubicaron en el centro y norte del país, que son las zonas que presentan los problemas de sequía más graves. 

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas