Lectura 3:00 min
Presentan iniciativa para expedir la Ley del Instituto del Emprendedor en la CDMX
De acuerdo con el proyecto del diputado local, Ricardo Rubio Torres, la iniciativa plantea que el nuevo instituto se pueda crear a partir de los subejercicios que se han dado en años pasados en los presupuestos de la urbe.
En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para expedir la Ley del Instituto del Emprendedor, el objetivo es aumentar la tasa de nacimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como asegurar sus operaciones.
De acuerdo con el proyecto del diputado local, Ricardo Rubio Torres, la iniciativa plantea que el nuevo instituto se pueda crear a partir de los subejercicios que se han dado en años pasados en los presupuestos de la Ciudad de México.
De acuerdo con el documento, hay diferentes ejemplos en los que se pudieron aprovechar esos recursos. A partir del Informe de Finanzas Públicas de la Ciudad de México, de enero a junio del 2021, se reportó que el sector público programó un gasto de 122,134 millones de pesos, de los cuales, se ejercieron únicamente 95,48 millones.
Es decir, no se ejercieron recursos por un monto de 27,086 millones de pesos, de esta cantidad, 17,806 millones corresponden al subejercicio del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México (Gobierno de la Ciudad y Secretarías).
“En el año 2020, según el Informe de Avance Trimestral Enero – Diciembre 2020, los ingresos totales de la Ciudad de México sumaron un monto de 231,522.5 millones de pesos, mientras que los egresos se realizaron por un monto de 231,072.7 millones, de los cuales 205,555.9 millones son recursos ejercidos y 25,516.7 millones de recursos comprometidos (o sea no ejercidos)”, ahonda el documento presentado.
En el año 2019, la Ciudad de México tuvo un subejercicio por la cantidad de 25,203.9 millones de pesos, con una cifra muy similar al subejercicio del 2021.
La iniciativa se plantea en un contexto en donde a nivel federal se cerró el Instituto Nacional del Emprendedor, pero en donde ya hay entidades que mantienen una ley que regula un instituto de apoyo a emprendedores, tal es el caso de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Yucatán o el Estado de México.
“No concebimos que exista una reglamentación al respecto en otras entidades y no en la capital del país (...) No se tiene una ley que establezca la obligación de apoyar a los emprendedores de la capital, lo que motiva la presente iniciativa”, explicó el diputado del PAN.
Rubio Torres aseguró que el proyecto debe ser enriquecido con la opinión de empresarios, el gobierno, académicos y expertos en el tema.
“Lo importante, es que esta ley se convierta en una verdadera herramienta de apoyo para los emprendedores y no en otra ley muerta llena de buenas intenciones”, subrayó el diputado.