Lectura 2:00 min
Propone EPN en Caricom estrategia ante desastres
En el marco de la IV Cumbre México-Caricom (Comunidad del Caribe, por su sigla en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto presentó una estrategia de gestión integral de riesgos de desastres.
Frente a mandatarios de los 14 países miembros y un territorio británico de la referida comunidad, el presidente explicó que ésta se enfoca en tres líneas de acción.
México habrá de fortalecer su apoyo al Caricom mediante la capacitación para recopilar información, conformar un atlas de riesgos y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.
Amplió que se agilizará el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a recursos por parte de naciones en contingencia.
Informó, además, que México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial del Banco de Desarrollo del Caribe.
La segunda línea de acción consiste en incrementar la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos para poner a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos de protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público privadas, rehabilitación de infraestructura y desarrollo de indicadores.
En tercer lugar se fortalecerán las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales. Ello incluye el acompañamiento a las naciones de Caricom para gestionar ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales recursos para atender emergencias.
En su alocución, Peña dijo valorar las muestras de solidaridad que su país recibió tras los sismos de septiembre.