Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Proponen fortalecer autonomía del PJ en estados

Olga Sánchez Cordero, promueve reformas a la Constitución para fortalecer la independencia de los poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, promueve reformas a la Constitución para fortalecer la independencia de los poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.

El proyecto de enmienda a los artículos 116 y 122 de la Constitución en materia de poder Judicial en las entidades federativas y la Ciudad de México, plantea eliminar la intervención de los gobernadores, ponderar la carrera judicial y agregar exámenes de oposición.

“Los Consejos de la Judicatura locales presentarán una terna a congresos estatales y la designación de las y los magistrados será aprobada por mayoría calificada”, explicó la senadora de Morena y ministra en retiro vía Twitter.

La iniciativa prevé, además, garantizar la inamovilidad de los jueces para dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la presidencia de los Tribunales de Justicia locales será elegida por el pleno, con una duración de 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata.

“También plantea garantizar la autonomía presupuestaria de los Tribunales de Justicia de las 32 entidades federativas, al señalar que el presupuesto anual de los poderes judiciales locales sea de 2% del presupuesto general de cada estado”, precisó.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la pacificación del país requiere instituciones de justicia sólidas y transparentes, así como juzgadores con capacidad para dictar resoluciones con prontitud y ajustadas únicamente al mandato de la Constitución y de las leyes.

“Es a los órganos jurisdiccionales de los Poderes Judiciales estatales a quienes corresponde medularmente esta tarea, ya que es ante ellos que se tramitan los casos que afectan más directamente los derechos de los ciudadanos en su vida cotidiana”.

Desde la óptica de Sánchez Cordero, para lograr un cambio sustantivo en materia jurisdiccional, es imprescindible avanzar hacia una refundación de la impartición de justicia del país, en la ruta de construir un federalismo judicial con jueces locales garantes de los derechos que se litigan por la mayoría de los ciudadanos ante la justicia del fuero común.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas