Lectura 3:00 min
Pruebas y aislamiento, plantean
La semana próxima, la OPS enviará 1.5 millones de pruebas a los países miembro, y antes de que finalice el mes de abril enviaría 3 millones más, según se reportó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los gobiernos de la región que, además del aislamiento social, la práctica de pruebas del Covid-19 es la forma más efectiva de controlar la propagación del coronavirus.
Mediante una videoconferencia desde su sede en Washington, Estados Unidos, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que todos los países de América deben aplicar medidas uniformes.
“Hay una urgente necesidad de que los países aceleren y amplíen sus pruebas para lograr una comprensión más precisa de la pandemia en las Américas”.
Pidió al sector privado de cada país que ayude a los gobiernos de América Latina y el Caribe a acceder a las pruebas rápidas de alta calidad y en cantidad suficiente, y que trabajen con ellos para poner a su disposición los recursos materiales de salud con los que cuenten.
Mencionó que el levantamiento de la contingencia en los países debe ser con cautela, y sólo hasta que se apliquen pruebas que identifiquen cada uno de los contagios. “Las medidas pueden parecer perturbadoras, pero no hacerlo prolongaría la contingencia”, advirtió.
“La actividad económica volverá solamente cuando la gente se sienta segura, cuando sienta que puede confiar en que sus gobiernos están haciendo lo que pueden para protegerlos a ellos y a sus seres queridos.
“Yo les ruego a los líderes de nuestra región que se ganen esta confianza siendo rigurosos, basados en la evidencia, y con total transparencia en esta lucha contra la pandemia”, aseveró Carissa F. Etienne.
Repartirán 4.5 millones de pruebas
En su intervención, el director adjunto del Programa de Emergencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, comentó que “la importancia de las pruebas, y hacer las pruebas a la gente es clave para la respuesta de la pandemia al Covid-19 en las Américas”.
Indicó que desde finales de enero la Organización Panamericana de la Salud ha suministrado más de 500,000 pruebas a 36 países miembro de la región, incluido México.
Anunció que “la semana que viene la OPS enviará 1.5 millones de pruebas más a los países, y antes de finales de abril la OPS piensa enviar 3 millones más de pruebas, más los reactivos para fortalecer la red de vigilancia de los estados miembro”.
En el mismo sentido, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expuso que el control de esta pandemia implica algunos aspectos fundamentales.
“El primer aspecto es detectar a las personas que son portadoras, y para eso se requiere vigilancia epidemiológica, toma de muestras y hacerlas adecuadamente. Aquellos que tienen (coronavirus) deben someterse a un aislamiento estricto”.
Admitió que es muy alta la necesidad de equipo médico como ventiladores en los países de la región.