Lectura 4:00 min
Rapiña, daño colateral tras paso de Odile por Los Cabos
Con falta de agua y luz en 70% del estado, con una ola creciente de saqueos en tiendas y comercios que obligó a los pobladores a crear grupos de defensa, continuó en Baja California Sur el desalojo de cientos de turistas.
Con falta de agua y luz en 70% del estado, con una ola creciente de saqueos en tiendas y comercios que obligó a los pobladores a crear grupos de defensa, continuó en Baja California Sur el desalojo de cientos de turistas, mientras que la ayuda comenzó a llegar a cuatro días del impacto con fuertes vientos e inundaciones provocado por el huracán Odile.
El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, informó que habían sido desalojados 18,000 turistas en Los Cabos y La Paz. De ese número, 11,000 fueron transportados al DF y Tijuana mediante el puente aéreo implementado por el Ejército y la Marina en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, mientras que en tiendas y comercios continuaba el caos y los saqueos, incluso por grupos de hombres armados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunciaban el envío de otros 500 elementos de la Gendarmería Nacional a aquella entidad para restablecer el orden.
La Procuraduría General de Baja California informó el aseguramiento de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, en posesión de artículos comerciales, al parecer sustraídos de manera ilegal de comercios del municipio de Los Cabos; se aseguraron también cuatro vehículos y mercancía diversa, al parecer robada en centros comerciales.
En Los Cabos la comunidad se ha organizado en grupos de defensa para proteger su patrimonio. Con rondines de vigilancia y barricadas, ciudadanos armados con machetes, vetes y palos pretenden proteger sus propiedades y evitar los cada vez más constantes robos a casa habitación, según informó el medio Peninsular Digital.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto realizó su segunda visita al estado para anunciar acciones, el gobernador Marcos Covarrubias declaró que la prioridad será la reactivación de la economía, y por ello anunció tratos preferenciales para el sector privado una vez pasada la contingencia. Por lo pronto habrá excepción del IETU, del ISR, del IVA y de cuotas obrero patronales durante tres meses , informó.
Destacó que habrá créditos de hasta 2 millones de pesos, con una tasa menor a 10%, lo que permitirá reactivar negocios.
Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz, detalló que se han podido restablecer apenas 30% del servicio eléctrico y el agua potable en el municipio y agregó: Estamos haciendo un levantamiento de cada vivienda. Hay 10,000 casas dañadas en la ciudad .
La falta de energía eléctrica, derivado de los efectos del huracán Odile en Los Cabos, ha ocasionado que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento haya parado por completo la operación de los acueductos I y II y la planta desaladora de Los Cangrejos, que abastecen del vital líquido a la población de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
El buque El Zapoteco de la Secretaría de Marina zarpó del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con más de 27,000 despensas para los afectados del huracán Odile en Baja California Sur.
un muerto y desaparecidos
Ayer fue localizado sin vida Kyoung Jin Park, de 62 años de edad y de nacionalidad coreana, gerente general de la Minera Boleo. El hombre fue arrastrado por un arroyo de la calle Manuel F. Montoya a la altura de La Maquinita, en el puerto de Santa Rosalía, y continuaba la búsqueda de Sung Ken Chai, quien acompañaba a Kyoung Jin Park.
El capitán de fragata de la Secretaría de Marina-Armada de México informó que Paul Witehouse y Simone Good, quienes tripulaban la embarcación tipo velero de nombre Tabasco, se encuentran en calidad de desaparecidos.