Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ratifican participación de ADO en Línea 3 del Metrobús

El titular de la Setravi, Armando Quintero, dijo que en el proyecto participarán, además de la empresa transportista, 430 concesionarios y afirmó que no se ha cerrado el diálogo con representantes de las rutas 1,3 y 88.

El titular de la Setravi, Armando Quintero, aclaró que en el proyecto de la Línea 3 del Metrobús, en donde no habrá participación gubernamental, se ha incluido al mayor número de concesionarios, que suman 430 y a la empresa ADO.

Al precisar una serie de elementos sobre el contenido de la propuesta para crear esa línea, resaltó que correrá de Tenayuca a Etiopía y que no habrá participación gubernamental representada por la Red de Transporte Público y el Sistema de Transportes Eléctricos.

Destacó que se trata de un fideicomiso público y privado que precisa una inversión de 330 a 340 millones de pesos, por lo que se requiere de un agente financiero que garantice la adquisición y mantenimiento de las unidades, así como los gastos de operación.

Aclaró que para las siguientes líneas no se contempla la participación de la iniciativa privada, únicamente la Línea 3 del Metrobús no tendrá participación gubernamental.

Acompañado por el director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, expuso que desde hace varios meses se lleva una dinámica de trabajo con los representantes de las rutas 1, 3 y 88, que ha consistido en mesas de trabajo de carácter técnico.

Afirmó que las rutas mencionadas no han hecho ninguna propuesta sólida y financieramente justificada hasta el momento, por el contario sólo han manifestado rechazo a las propuestas del gobierno capitalino.

En torno al número de concesionarios que incluye la Línea 3, sostuvo que es de 430; señaló que Línea 1, que corre por Insurgentes, integró en su primera etapa a 262 concesionarios y posteriormente en su ampliación incorporó 137 más.

En tanto, la Línea 2 integró a 310 concesionarios. Esto es relevante, manifestó, ya que la Línea 1 de Insurgentes tiene una movilidad tres veces mayor que la que presentará la nueva Línea 3.

Quintero Martínez reiteró que hay una mesa de negociación que nunca se ha cerrado, y ratificó la total apertura para recibir, conocer y estudiar las contrapropuestas, ya que no puede haber imposición y no es el estilo de un gobierno democrático.

A su vez Guillermo Calderón Aguilera destacó que el Proyecto Metrobús es incluyente, y que muy al contrario de lo que sucede en otras latitudes no desplaza a los concesionarios privados.

Por tal motivo, el Sistema Metrobús ha encabezado 59 reuniones individuales y cinco colectivas, además de las decenas que ha efectuado la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para construir acuerdos.

Detalló que en la Línea 3 del Metrobús es necesario un operador-inversionista para mejorar las condiciones de los concesionarios, ya que ellos adquirirán 40% de los autobuses y el 60% lo sufragará el sistema.

El financiamiento del operador-inversionista garantizará el capital de trabajo, el pago de los sueldos y el inventario mínimo.

Afirmó que Autobuses de Oriente (ADO) no es la empresa operadora, es parte de una nueva empresa que integrarán ella y los 430 transportistas bajo las mejores condiciones.

Los concesionarios únicamente entregarán sus microbuses y sus concesiones y se convertirán en socios de una empresa que tiene un valor de 300 millones de pesos, garantizando una remuneración mensual de entre ocho y 12 mil pesos, más utilidades.

Adicionalmente este pago aumentará conforme a la inflación, pues se trata de garantizar la viabilidad operativa y económica del proyecto.

Calderón Aguilera expuso que otra de las ventajas, además de la remuneración mensual, será la posibilidad de tener un puesto administrativo, porcentajes de utilidad que crecerán a mayores usuarios y kilometraje.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas